Desarrollo Productivo: Equipo técnico de INDAP asesora a proyectos de General Lagos, Camarones y Putre

Iniciativas regionales en agroturismo; una activa participación en ferias agrícolas nacionales e internacionales; experiencias de transferencia tecnológica; entrega de maquinaria e insumos agrícolas;  así como el apoyo constante para la postulación a proyectos e incentivos; son algunas de las principales actividades realizadas por el equipo de asesores técnicos del Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP, en la comunas de General Lagos, Camarones y Putre, durante 2015.

El programa forma parte del convenio suscrito por INDAP y los municipios rurales de la Región, que se pone en práctica a través de sus respectivas oficinas de desarrollo productivo, conformadas por ingenieros agrónomos, técnicos agrícolas y médicos veterinarios.

La actividad contó con la asistencia de representantes de usuarios y usuarias de General Lagos (145), Putre (141) y Camarones (121).

Asimismo, estuvieron presentes Iván Romero Menacho, alcalde de Camarones; Jorge Torres Caballero, director regional de INDAP y José Rivas Deville, jefe de área Arica; junto a María José Ramírez, secretaria ejecutiva de la Asociación de Municipios Rurales.

“Como profesionales con raíces  en los pueblos del interior buscamos apoyar a nuestros usuarios y usuarias en terreno, porque queremos que la gente vuelva a nuestros pueblos,  que se dediquen a la agricultura y que se llenen de vida nuevamente, se llenen de jóvenes”, enfatizó Fernando Arce, jefe técnico de Putre.

También participaron Daniel Pavez, jefe del departamento de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Putre y José Aruquipa Flores y Jean Villablanca Basualto, encargados de la Oficina de Fomento Productivo de los municipios de Putre y General Lagos, respectivamente.

En Camarones destacaron las iniciativas de agroturismo asociativo, la transferencia tecnológica para  productores de Pintatani realizada en San Pedro de Atacama, certificación orgánica realizada por el SAG, y diferentes talleres de manejo de residuos, lombicultura y secadores solares. Entre los  desafíos 2016 para la comuna resaltó la intención de crear una marca comunal que permita diferenciar el vino Pintatani de Codpa.

“Queremos explorar la agricultura orgánica que tiene un valor especial en el mercado y reinventar la producción agrícola del Valle de Codpa, sin dejar de lado el turismo rural, para complementar la agricultura y la ganadería”, puntualizó Iván Romero, alcalde de Camarones.


INDAP desarrolllo 2

En tanto, en General Lagos resaltó la recuperación de caseríos para la implementación de invernaderos de autoconsumo de hortalizas; mejoramiento genético de animales y una fuerte inversión en la compra de medicamentos para el ganado camélido. Asimismo, destacó el curso de categorización fenotípica de camélidos, realizado en la localidad de Cosapilla por profesionales de Puno, Perú, que contó con una excelente recepción entre los ganaderos del sector carretera de la comuna.  Como desafío 2016  figura la producción de forraje para el consumo de las crías de camélidos durante los meses de enero y febrero.

Finalmente, en Putre se dieron a conocer los avances de la producción de flores de Lylium en precordillera; capacitaciones en manipulación de alimentos para los productores de queso; el apoyo entregado a las artesanas a través de capacitaciones de teñido de fibras naturales; y la gran cantidad de proyectos beneficiados con el programa de riego intra y extra predial. Para 2016, los desafíos se concentran en trabajos de mejoramiento genético para el ganado, la obtención de más y mejores obras de riego, y la construcción de una sala de procesamiento de charqui en la comuna.

EA/pgp

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.