Con cuentos aplican en escuelas municipales programa “Primero Lee”

La Escuela E-15 “Ricardo Silva Arriagada”, se encuentra implementando el programa “Primero Lee”, en curso de primero básico. Dicho programa es trabajado por la Fundación Educacional Crecer con Todo en conjunto con el Ministerio de Educación.

Actualmente se está aplicando en las escuelas de la educación municipal, donde tutoras del programa apoyan a los docentes para la instalación de las estrategias pedagógicas dentro del aula.

En el primero básico de la Escuela E-15, los maestros leen todos los días un cuento a los niños, esto ha permitido desarrollar en ellos, considerablemente la compresión lectora. Metodología que la escuela se encuentra aplicando desde marzo, logrando que los alumnos terminen el año escolar, leyendo casi en un cien por ciento.

Paula Crusat, directora ejecutiva de la Fundación Educacional Crecer con Todo, entregó detalles del trabajo que se está realizando con los niños de la ciudad de Arica:

“Estamos visitando todas las escuelas de la comuna de Arica, nosotros estamos implementando en conjunto con el Ministerio de Educación el programa Primero Lee, en todos los primero básicos. Hemos elegido varias escuelas donde este programa se ha instalado con mucho éxito, los niños de primer año están terminando el nivel leyendo y lo más importante están leyendo comprensivamente y también con mucho gusto por leer, que es lo más importante en estos niveles”, detalló la especialista en educación.

La profesora jefe de primero básico de la Escuela E-15, Diana Molina, explicó cómo ha sido la experiencia y los resultados del programa: “Nosotros desde marzo estamos trabajando con el programa Primero Lee y ha sido una implementación muy buena, porque desarrolla la lectura comprensiva de los niños, escuchando cuentos todos los días. Hemos tenido unos avances muy grandes, cien por ciento lector y estamos muy contentos con los resultados”.

El programa “Primero Lee”, es un programa de lenguaje que se implementa en las  ocho horas de lenguaje, que exige el Ministerio de Educación. Aplicando como metodología la lectura de un cuento a los niños todos los días y en función de esta lectura, se les va enseñando estrategias de compresión, permitiendo aumentar su vocabulario.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.