Según estudio el 67% de los jóvenes confía más en un amigo que en sus padres

El estudio “Involucramiento Parental” elaborado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y CADEM, en el cual se encuestó a 1.110 jóvenes de entre 15 y 29 años, dio a conocer que un 67% de los jóvenes cree que la juventud confía más en algún amigo o amiga que en sus padres.

Además se desprende que sólo un 48% de los jóvenes indican que los adultos que están a su cargo les controlan la hora de llegada a sus hogares cuando salen de noche.

El sondeo también dio a conocer que el 50% de la población encuestada declara que el adulto encargado de su crianza, mantenimiento económico y cuidado personal, sabe o supo de las páginas que visitan en internet.

En cuanto a las situaciones de control parental, 77% de la juventud encuestada indica que el (o los) adulto(s) responsable(s) de ellos sabe o supo qué programas de televisión ve o vio.

Por otro lado, se observa que un 41% de los jóvenes encuestados declaran tener inconvenientes de comunicación y falta de tiempo para compartir en familia, siendo esto proporcionalmente mayor en las personas jóvenes del nivel socioeconómico bajo.

En relación a los temas de interés conversados entre las personas jóvenes encuestadas y el o los adulto(s) responsables de su crianza, mantenimiento económico y cuidado personal, casi el 60% de la población joven encuestada declara hablar “mucho” sobre educación junto a dicho(s) adulto(s).

En cuanto a la conversación sobre temas personales de la juventud encuestada con el o los adulto(s) responsables de su crianza, mantenimiento económico y cuidado personal, se observa que los temas que proporcionalmente más declaran conversar “mucho” son: “planes y proyectos de futuro” (71%) y “permisos y salidas” (57%).

Mientras que un 45% de la juventud encuestada dialoga con “mucha” frecuencia acerca de temas relacionados al consumo de drogas y alcohol, sólo un 20% conversa “mucho” sobre su vida sexual con el o los adulto(s) responsable(s) de ellos.

Sobre el sondeo, el Director Regional del INJUV Arica y Parinacota, Samuel Pozo, sostuvo que “este estudio nos muestra como aún existen temas de conversación que los jóvenes prefieren no tratar con sus padres o adultos responsables y como los principales referentes de confianza son sus propios pares y no los adultos que están o estuvieron a su cuidado. La falta de tiempo e inconvenientes en la comunicación con su familia, son reportadas por un 41% de los encuestados como la causa que explicaría esta desconfianza”.

Agregó que “todavía está muy baja la conversación sobre sexualidad, lo cual puede provocar grandes riesgos para la salud de los jóvenes, que necesitan tener más y mejor información sobre este tema para prevenir, por ejemplo, las enfermedades de transmisión sexual”.

El 67% de las personas jóvenes encuestadas indican estar “de acuerdo” con que “en general los jóvenes confían más en algún amigo o amiga que en sus padres”. Por otro lado, casi el 65% que “en decisiones familiares, la opinión de los hijos es escuchada por sus padres”.

Asimismo, el 87% de la población joven encuestada declara que en general los adultos responsables de su crianza, mantenimiento económico y cuidado personal, si preguntan (o preguntaban) quienes eran o son sus amistades.

52% de la juventud encuestada concuerda que el o los adulto(s) responsable(s) de ellos saben “mucho” quienes conforman o conformaban su círculo principal de amigos; asimismo, el 49% señala que dicho(s) adulto(s) conocen o conocían “mucho” a las personas con las que se juntan (o se juntaban) regularmente al salir de sus casas.

Asimismo, el 73% de las personas jóvenes encuestadas señala que el (o los) adulto(s) responsable(s) de su crianza “siempre” los llama (o llamaba) para saber dónde se encuentran o encontraban cuando no están en sus hogares.

El 62% de las personas jóvenes encuestadas señala que el o los adulto(s) responsable(s) de ellos conocen (o supieron) “mucho” acerca de las actividades relacionadas al colegio (pruebas, horarios, etc.).

En cuanto a las exigencias a las personas jóvenes encuestadas por parte de el o los adulto(s) responsables, se observa que lo más importante es la mantención de un buen rendimiento académico (87%). Al mismo tiempo, un 64% de la juventud encuestada indica que se les exigía realizar labores domésticas.

Alrededor del 20% de la población joven encuestada señala que el (o los) adulto(s) responsable(s) de ellos les exigían trabajar. Quiénes porcentualmente más declaran esta exigencia por parte de el o los adultos principal(es) a cargo de ellos son los hombres mayores de 20 años y las personas jóvenes de nivel socioeconómico bajo.

En relación al tiempo libre que pasan (o pasaron) las personas jóvenes encuestadas con su familia, cuando se les consulta por la frecuencia con que se sentaron a comer regularmente con el o los adulto(s) responsable(s) de su crianza, mantenimiento económico y cuidado personal, casi el 80% lo hace (o hizo) “mucho”.

Por otro lado, más del 60% indica participar “mucho” en reuniones familiares, y la mitad de la juventud encuestada afirma también salir “mucho” con su familia de viaje o paseo.

EA/lfy

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.