Fosis: 300 beneficiarios iniciaron formación como emprendedores

Más de 300 beneficiarios iniciaron este lunes su proceso de capacitación en programas “Yo Emprendo Semilla de Fosis”, destinados a mejorar las condiciones de vida en personas desocupadas o precariamente empleadas a través del impulso a un microemprendimiento, en lo que serán los últimos programas de 2015.

Tres grupos tuvieron esta semana sus ceremonias de inicio y firma simbólica de actas en las que se comprometen a asistir a las clases y aprovechar de la mejor manera el beneficio para el cuál postulan muchas familias ariqueñas, todos orientados a grupos de beneficiarios vulnerables. El primero se inauguró en el Aula magna de la Universidad de Tarapacá, con asistencia de más de 200 personas, derivados desde distintos servicios públicos que atienden personas en situación de vulnerabilidad y 60 de comercio ambulante, por un total de 247 millones de pesos.

En tanto en el edificio de la FACSOJUR, de la UTA campus Saucache, iniciaron su capacitación otros 50 usuarios, derivados desde el Servicio Nacional de la Discapacidad y de las familias afectadas por contaminación de polimetales, con una inversión de 51 millones 500 mil pesos.

La iniciativa ejecutada por FOSIS y financiada por el Fondo de Desarrollo Regional, FNDR, busca intervenir específicamente en la dimensión económica de la pobreza, a través del desarrollo y uso de sus capacidades personales y un financiamiento inicial del Estado, pasando por un proceso de aprendizaje y desarrollo de capacidades en materia de emprendimiento, educación financiera, contable, el diseño de un plan de negocios y finalmente un plan de compras que les permita iniciar o fortalecer un pequeño emprendimiento.

Así los destacó la directora regional de FOSIS, María Isabel Cid, quién alentó a los usuarios y usuarias a fortalecer sus capacidades y no detenerse ante los obstáculos, subrayando que “la principal responsabilidad de salir adelante es de ustedes”, señaló.

Agregó que los funcionarios del FOSIS como las consultoras contratas por el Gobierno, tienen la misión de atender sus duda, consultas y orientarlos para alcanzar sus propósitos, por lo que las puertas de la institución están abiertas para todos los usuarios, incluso sin previa cita.

Por su parte el presidente del Consejo Regional, David Zapata, destacó la inversión del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en la zona a través del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, que permite realizar una gran cantidad de obras que van a ir en directo mejoramiento del crecimiento económico de la gente de Arica.

En tanto el consejero Gary Tapia, presidente de la Comisión de Régimén Interior del CORE, manifestó su satisfacción de poder compartir con las usuarias y usuarios “y ver cómo la inversión que decidimos en el CORE se materializa en apoyo concreto para ariqueños y ariqueñas que quieren desarrollarse y que les ha faltado la oportunidad y hoy tenemos la oportunidad de dársela”, dijo.

Las experiencias de otros años han sido altamente positiva, destacando algunos emprendedores que han llegado a dar un salto en su calidad de vida gracias a su esfuerzo, visión de negocios y al apoyo del Estado, como el ahora famoso “Rey del Orégano”, Jaime Santos.

EA/rb

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.