Vicuñas aumentan 16% su población en el norte del país

Un censo realizado por guarda parques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) arrojó que en la actualidad existen 10 mil 039  ejemplares de vicuñas, cifra que es un 16% superior a los 8 mil 633 registrados en la cuenta realizada el año pasado.

La información la entregaron a la intendenta Gladys Acuña los directores regional y nacional del organismo público, Guillermo Cisternas y Aarón Cavieres, respectivamente,  ocasión en que plantearon que tuvieron que pasar tres años para que la población de camélidos revirtiera su tendencia a la baja en el norte de Chile.

En este aspecto, ambas autoridades coincidieron en la necesidad de reforzar el trabajo que realiza la institución para ir en ayuda de las especies que han disminuido su población o se encuentran amenazadas por la intervención de su hábitat.

Agregaron que uno de los factores que afecta la población de vicuñas en la provincia de Parinacota es la caza indiscriminada de este vulnerable animal, debido a que el precio de su fibra de lana supera los US$ 1.000 el kilo en los mercados  de Europa y Norteamérica.

Tras conocer esta alentadora noticia, la máxima autoridad de la región expresó que en la región –tanto públicos como privados- tienen un gran desafío por delante de cuidar y preservar el hábitat de los camélidos y seguir fomentando su reproducción.

“Como Gobierno Regional, redoblaremos los esfuerzos en trabajos de protección de esta especie y en el estudio censal para evitar la tendencia  a la baja registrada en años anteriores. Ese es nuestro compromiso y desafío”, planteó Acuña.

EA/rb

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.