Parque Vicuña Mackena se llena de color y alegría con la 1ª Feria Infantil Aymara

Por primera vez se llevó a efecto la “Feria Infantil Aymara”, actividad que convocó a los niños de la educación básica del DAEM, quienes participaron con sus diferentes stands y bailes andinos. Los niños y niñas, realizaron presentaciones en lengua aymara.

El encuentro infantil contó con la presencia de la Seremi de Educación, Giullia Olivera, el director del DAEM, Víctor Quintanilla, el director del Liceo Agrícola, Mario Vargas, profesores, padres y apoderados. Actividad que fue organizada por la coordinadora de la lengua Aymara del DAEM, Lucila Patty, quien señaló el motivo de esta iniciativa:

“En esta oportunidad nueve escuelas del DAEM participaron de esta feria, ocasión en que los niños interactuaron con la comunidad, mostrando lo aprendido de la lengua aymara y sus tradiciones. Estoy muy contenta, porque se ha realizado con mucho esfuerzo, es la primera vez que se efectúa una actividad como esta. Debo agradecer a todos los educadores tradicionales, que han puesto mucho de su parte, a los niños, a los padres y apoderados”.

Feria Aymara infantil2

“Esta Feria Infantil Aymara surge  porque nuestra lengua estuvo olvidada por mucho tiempo y ahora se ha logrado instaurar en las escuelas, han habido logros importantes, y hoy lo hemos mostrado con hechos. Los niños han mostrado lo que ellos han aprendido, hablando en aymara a la comunidad”, destacó Lucila Patty.

Esta Feria Infantil Aymara nace por la necesidad de preservar la lengua y costumbres aymaras, enseñando a los niños la importancia de conocer y valorar esta cultura. En esta primera feria realizada en Arica, participaron nueve establecimientos educacionales del DAEM, niños y niñas de la educación pública que mostraron diversos conocimientos sobre esta cultura ancestral.

EA/prb/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.