Canciller Muñoz llama a la tranquilidad y a la unidad ante situación fronteriza con el Perú

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó este martes sobre la reunión que sostuvo con la Presidenta Michelle Bachelet con el ministro del Interior, Jorge Burgos; y con el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, para analizar la situación fronteriza con el Perú.

La ocupación peruana del polémico triángulo en la frontera común y el ejercicio militar ‘Huracán 2015’ en el norte chileno fueron los temas abordados en la cita en la capital.

‘Huracán 2015’ es el ejercicio de mayor relevancia militar donde las Fuerzas Armadas criollas se despliegan en un entrenamiento conjunto que se concretará en la zona norte de Iquique, en el Campo de entrenamiento del Ejército en Pampa Perdiz, hasta el 13 de noviembre.

En él participarán aproximadamente 5.500 efectivos, de los cuales 2.500 pertenecen al Ejército, 2.000 a la Armada y 1.000 a la Fuerza Aérea. En cuanto a los medios desplegados, el Ejército dispondrá de taques, la Armada de fragatas y submarinos, y la Fuerza Aérea de aeronaves de combate y transporte. Todo, con la opinión crítica de Perú y Bolivia.

En un encuentro con la prensa, el canciler Muñoz realizó un llamado a la “la tranquilidad, a la serena firmeza, como nos ha instruido la Presidenta de la República, porque nuestra integridad territorial será salvaguardada como corresponde”.

Aseguró además “que la posición de nuestro país es muy clara y tenemos sintonía y acuerdo entre los chilenos respecto a los límites y a nuestros intereses internacionales”.

El Secretario de Estado enfatizó la necesidad de no caer en situaciones que puedan dividir a los chilenos, en un momento que es necesario la unidad y recordó que la situación actual “no es de emergencia”, pero que amerita mantener la “prudencia, y al mismo tiempo la firmeza, que ha caracterizado al Gobierno”.

EA/rb

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.