Profesionales de la salud participan en curso de fisiatría

Profesionales del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé y de atención primaria, médicos, kinesiólogos y terapeutas ocupacionales, participaron en un curso sobre manejo de pacientes con amputaciones, financiado por el Servicio de Salud Arica (SSA), que contó con docentes de la empresa Protex Rehabilitación Integral, liderados por el fisiatra Guido Espinoza.

Daniella Denegri, médico jefe del servicio de rehabilitación del hospital, enfatizó que es la primera vez que tiene lugar una capacitación de este tipo, que incluyó también la temática del uso de prótesis. Agregó que el objetivo fue entregar herramientas a los profesionales para dar una mejor atención a las personas con amputaciones, cuya recuperación es compleja, multidisciplinaria y de muy alto costo.

Detalló que en su unidad hay en control entre 20 a 30 adultos con este problema de salud, no todos con prótesis, con los cuales se trabaja, luego de sufrir una amputación, para reintegrarlos a sus trabajos y a su entorno social. Explicó que se trata de casos de amputados mayores que pueden implicar, en el caso de las piernas, por ejemplo, pérdidas hasta el nivel del muslo.

Guido Espinoza, quien también trabaja en el Hospital del Salvador en Santiago, afirmó que en Chile se realiza cerca de 5 mil amputaciones al año y que debe haber sobre 20 mil personas con discapacidad asociada a esta causa. Por lo mismo, enfatizó que los profesionales de la Región deben tener conocimiento sobre técnicas actuales de amputación, de manejo de pacientes con pie diabético o amputaciones y de rehabilitación a largo plazo.

El fisiatra Espinoza expuso junto a su colega María José Espinoza y a la kinesióloga María del Pilar Martínez.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.