En Colombia se realiza foro donde se analizará la estupidez, como una reflexión urgente

“Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo”, Albert Einstein.

Por Jair Moná
Por Jair Moná

Organizado por la Personería de Bogotá y la Universidad Externado de Colombia, se llevará a cabo, en el Auditorio Principal Bloque G del alma mater, el 4 de noviembre, de 8 de la mañana a 6 de la tarde el primer foro “La estupidez, una reflexión urgente:” al que asistieran el personero Ricardo María Cañón Prieto, el rector de la Universidad Externado Juan Carlos Henao, el reconocido columnista Daniel Samper Ospina, el embajador de México Arnulfo Valdivia, el director de cine Víctor Gaviria y el pensador italiano, Alessandro Bertirotti.

Durante el evento, Juan Carlos Henao, rector de la U. Externado, explicara por qué es urgente reflexionar, desde la academia, sobre la estupidez, mientras que el personero de Bogotá, Ricardo María Cañón Prieto, realizara una reflexión sobre la importancia de pensar en la estupidez ajena, pero también en la propia.

En la imagen Ricardo María Cañón. Crédito: personeriabogota.gov.co/
En la imagen Ricardo María Cañón. Crédito: personeriabogota.gov.co

Samper Ospina realizara su habitual columna en vivo que, con su análisis agudo, picante y mordaz, permitira visualizar la estupidez a la que se puede llegar con el ejercicio del poder; el embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia, pondra en contexto el fracaso de la inteligencia humana en el mundo de las drogas y la similitud de la realidad mexicana con la colombiana.

De otro lado, el director de cine Víctor Gaviria, desde la lucidez del cine, mostrara cómo la estupidez está implícita en decisiones y conductas humanas que afectan gravemente la vida y sus oportunidades; el editor general de El Espectador, Jorge Cardona Alzate, hara un recorrido de situaciones de la historia de Colombia que dan cuenta de errores sistemáticos y recurrentes de la inteligencia colectiva.
Alessandro Bertirotti como autoridad en materia científica y educativa (profesor de Sicología en la U. de Génova y pedagogo de la U. de Florencia-Italia, fundador de “Antropología de la mente” y miembro del Comité Científico Internacional de la CCLP worldwide de la Unesco) disertara sobre las preguntas ¿La estupidez es una cuestión antropológica?, ¿Cómo explicarla desde la ciencia?

Gustavo Wilches Chaux, profesor de la U. Externado y escritor abogado y profesional en Ciencias Políticas de la U. del Cauca, experto en Derecho Ambiental, Desarrollo sostenible y en manejo de desastres de la U. de Oxford, hablara sobre : ¿Una especie de estupidez o la estupidez de la especie?

Jeremías Torres, indígena arahuaco, vinculado al programa de interacciones multiculturales de Educación Superior de la Universidad Externado de Colombia, Representante de la confederación Indígena Tayrona, se referira sobre la estupidez en la destrucción sistemática del planeta y la visión ancestral indígena.

Este evento es un desarrollo del direccionamiento estratégico de Construcción de Ciudadano en la tarea de la transformación colectiva de la Personería de Bogotá.

La Personería de Bogotá vela por el interés colectivo de los habitantes del Distrito Capital ejerciendo labores de veeduría y control respecto de los quehaceres de la administración, así como interviniendo en su calidad de Ministerio Público en procura de garantizar el debido proceso y la materialización de los demás derechos fundamentales.

EA/jm

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.