Diversos estudios realizará expedición chilena que parte a la Antártica

Con la finalidad de realizar estudios de ciencia atmosférica, glaciología, microbiología, biotecnología y biología evolutiva, un grupo de científicos chilenos llegarán a la Estación Polar Científica Conjunta “Glaciar Unión” en los próximos días, informó el Instituto Nacional Antártico Chileno, Inach.

La delegación ECA, Expedición Científica Antártica, fue despedida por el ministro de relaciones exteriores, Heraldo Muñoz.

Esta es la 52º expedición nacional que tendrá tres etapas. En el sector del glaciar Unión, las islas Shetland del Sur y la Antártica marítima.

Participan en la delegación el Ejército, la Armada, Fuerza Aérea y el Instituto Antártico Chileno. Las investigaciones se realizarán en dos etapas, la primera del 14 al 30 de noviembre y entre el 30 y 15 de diciembre 2015.

En lo simbólico, este próximo 6 de noviembre se conmemoran 75 años del Decreto Supremo Nº1747 donde nuestro país fijó los límites del territorio en la Antártica.

Al margen, el 18 diciembre del 2012, biobiochile.cl publicaba sobre el ministerio de relaciones exteriores de Gran Bretaña que “anunció que 271.000 kilómetros cuadrados de territorio antártico pasarían a llamarse “Tierra de la Reina Isabel”, en honor a la soberana que cumplía 60 años en el trono”.

La extensa área comprende tanto territorio chileno como argentino, pero el Reino Unido se atribuye como propio. ¿En qué habrán quedado estas aspiraciones de ultramar?

EA/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.