Gabinete juvenil tiene a seis representantes de la región

En la región de Arica y Parinacota fueron 6 los representantes electos, Juan Domingo Aguirre, Barbará Saavedra, Luis Malla, Sofía Contreras, Francisca Zarricueta y Jordano Rojas, que  este 22 de Octubre participaron de la constitución y primera sesión del “Gabinete Juvenil”, iniciativa del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

Este espacio de carácter consultivo y de generación de propuestas en temáticas juveniles, que tiene como finalidad aumentar la participación de los jóvenes mediante mecanismos que les permitan ser escuchados por las autoridades y levantar mayores y mejores espacios de intervención, donde ellos sean protagonistas a la hora de identificar las problemáticas más importantes para su región y aporten soluciones a estas a través de políticas públicas y planes de acción.

Fue durante el mes de julio cuando se habilitó la plataforma de la página www.gabinetejuvenil.cl para que jóvenes del país presentarán sus candidaturas como representantes de los intereses juveniles de su respectiva región, los cuales serían elegidos por medio de una votación on line.

Una vez concluido el proceso, se dio a conocer que 61.855 jóvenes participaron de las votaciones, eligiendo a 155 representantes de entre 1.500 candidatos.

A la constitución del Gabinete asistieron el SEREMI de Desarrollo Social, Julio Verdejo, en representación del Alcalde de Arica el Jefe de Gabinete, Reynaldo Córdova y representantes de las juventudes políticas de Evopoli, RN, PS y PPD.

Sobre la iniciativa, el SEREMI de Desarrollo Social, Julio Verdejo, dijo que “Tenemos que construir nuevos conceptos y nuevas ideas y esos van a venir desde ustedes. El rol que tiene la gente más joven es fundamental porque efectivamente si logramos construir toda esta gran placa de nuevas ideas y conceptos, así como se construyen palabras comunes desde la juventud, sin duda que vamos a tener que asumirlos y con mucho sentido y pasión. Yo espero que estos espacios que van a contar con todo el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y de este gobierno Regional pueda seguir extendiéndose y dándole mucho sentido a las ideas que están armando”.

En tanto, el Director Regional de INJUV Arica y Parinacota, Samuel Pozo, felicitó a los jóvenes “por la participación que tuvieron nuestros jóvenes durante el proceso de elección del #GabineteJuvenil, lo que se tradujo en una votación de alrededor de 62 mil jóvenes en el país. Ahora comienza una etapa de trabajo junto a los 6 representantes de la región, para mejorar  y enriquecer las políticas públicas que estamos ejecutando en las diversas áreas de interés para la juventud”.

Luis Malla, miembro del Gabinete Juvenil, comentó,  “cuando nos dicen que podemos ejercer democracia, con este ejercicio que significaba entregarle el poder a los jóvenes para elegir a sus representantes, me pareció un hecho interesante para mostrarle a los jóvenes que si se puede decidir y que se puede tener voz”. Destacó también “que haya nuevas caras que hoy día le den a la ciudad la alegría de poder crear políticas públicas reales de juventud, en una ciudad fronteriza y en una región que por mucho tiempo ha sido discriminada”.

¿De qué se trata?

En el Gabinete Juvenil participan representantes elegidos de entre 18 y 29 años.  Se reunirán una vez al mes con el  Director Regional de INJUV para tratar temáticas de relevancia para los jóvenes de la región, lo que requerirá la participación de autoridades en la materia.

La finalidad es intercambiar opiniones sobre la oferta pública destinada a los jóvenes y que se entreguen propuestas que aborden las problemáticas menos resueltas. Cada miembro manejará documentación con un diagnóstico de la situación regional y un informe de los programas y planes dirigidos a los jóvenes.

El 11 y 12 de diciembre se realizará una reunión anual con los 155 miembros de todo el país, con el objetivo de promover la interacción entre los participantes y potenciar la ejecución del “Gabinete Juvenil”.

EA/lf/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.