‘El Espíritu de los Ancestros’ ganó Festival de Cine Rural Arica Nativa 2015

El largometraje de Leonardo Pakarati ganó mejor película en la competencia Todometrajes Rurales.

Animada por la actriz Juanita Ringeling y el director ejecutivo del Festival, Cristián Heinsen, la Ceremonia de Clausura del Festival de Cine Arica Nativa buscó celebrar 10 años de vida recordando a los amigos y valorando el rol del cine rural con una fiesta que incluyó premios, proyección de cine en 16 mm y la música en vivo del guitarrista barroco Felipe Moya.

En cine, el jurado de la categoría Largometrajes, compuesto por el director peruano Juan Carlos Oganes; la directora de la muestra de cine + video indígena Alicia Herrera; la directora de cultura de la Municipalidad de Arica, Ana Montiglio; y el guionista chileno Francisco Greene, premió a ‘El Espíritu de los Ancestros’, del pascuense Leonardo Pakarati por “encarar de forma clara la problemática de la pérdida de identidad, valoración y conservación de nuestro patrimonio por parte de la sociedad”, afirmó el jurado, y entregó además una mención honrosa a ‘Genoveva’, de la documentalista chilena Paola Castillo.

En cortometrajes la película ganadora fue ‘La flor que vive’ (Perú) dirigida por Pelagia Gutiérrez. En Jallalla, ‘Nadie Especial’ (Perú), de Juan Alejandro Ramírez se alzó con el primer lugar y en Mallku, cine de montaña, la ganadora fue el filme ‘The Important Places’ (EE.UU.); por su parte, en la categoría de Filmin Arica, la producción animada ‘Alma’ de María Eugenia Ramos fue elegida como la mejor película.

En la ceremonia, el director ejecutivo de Fundación Altiplano y el Festival de Cine, Cristián Heinsen, aprovechó de agradecer a todos los auspiciadores, especialmente a Fundación Imagen de Chile por reconocer el aporte que los festivales de cine hacen a la imagen del país y a Fundación Mustakis, quien será socio colaborador en una nueva categoría para la versión 2016 del Festival: Wawa, cine hecho por y para niños.

 

Grandes Troperos

El director de Arica Nativa, Cristián Heinsen (izq.) premia al doctor YoungHoon Kwaak (der.). (Imagen Roberto R. Berríos S. / El Ariqueño)
El director de Arica Nativa, Cristián Heinsen (izq.), premia al doctor YoungHoon Kwaak por su aporte a la paz mundial (Imagen Roberto R. Berríos S. / El Ariqueño).

En la ceremonia se entregó además 4 Premios Grandes Troperos, que se otorgan a viajeros incansables que llevan la cultura por el mundo, específicamente al cineasta Pablo Perelman, por su aporte a la filmografía nacional; al músico ariqueño Manuel Mamani, por su aporte a la promoción cultural; a la textilera aymara Edalia Lázaro y al Dr. YoungHoon Kwaak, por su visionario aporte a la paz mundial.

El filántropo coreano aprovechó de agradecer la invitación y reconoció “sentirse feliz de conocer este pedazo de tierra con tanta historia, patrimonio y orgullo”, y la necesidad de abrir la cabeza a nuevas ideas, recordando que cuando impulsó las olimpiadas de Seúl su mayor preocupación era echar por tierra las viejas ideología y que la Ruta de la seda y La Ruta de las Misiones están emparentadas por ello, y deseó que “Arica Nativa se convierta en una semilla de nuevos pensamientos y que aunque Arica sea una ciudad pequeña, siempre tendrá este gran Festival”.

 

EA/rb

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.