Duró tres semanas: Finaliza primera escuela de ciudadanía en la provincia de Arica

En el Liceo B-4 Antonio Varas de la Barra se dio cierre a la primera “Escuela de Ciudadanía”  en la provincia de Arica.  Esta es una iniciativa de INJUV que tiene por objetivo fomentar en los jóvenes el compromiso y participación ciudadana, a través de la toma de conciencia sobre la importancia de participar en los procesos públicos.

La actividad se extendió por un período de tres semanas, en las cuales los alumnos participantes plantearon 4 proyectos para beneficiar a su establecimiento, “Campeonato Intercurso”, “Ventila tu sala”, “Gastronomía Sustentable” y “Mejora tu escenario”. Estas iniciativas fueron presentadas a los demás estudiantes del Liceo y luego votaron, donde resultó electa la última propuesta.

El Director Regional de INJUV Arica y Parinacota, Samuel Pozo, indicó que “como Instituto Nacional de la Juventud, hemos sido encomendados por nuestra por la Presidenta Bachelet, para estimular la participación ciudadana de nuestra juventud.

Por lo que queremos promover una cultura de civismo y participación que les permitan canalizar sus inquietudes. Creemos que las Escuelas de Ciudadanía son una herrameinta eficaz para invitar a los estudiantes de Enseñanza Media a interiorizarse de los procesos de participación democrática”.

Por su parte, Fermin Burgos Córdova, Director del Liceo Antonio Varas de la Barra, junto con agradecer la participación de INJUV, comentó respecto a este proceso que “los proyectos eran propuestas bastante buenas, eso nos permitió a nosotros, como directivos darnos cuenta de cuales son las necesidades de los alumnos, expresadas a traves de los proyectos. Por lo que, aquellos que no ganaron y son significativos y para beneficio de los alumnos vamos a ver si a traves del Centro de Padres u otro, lo hacen. Tambien nos sirvió mucho para que los alumnos socializaran entre diferentes grupos etáreos pero lo más importante fue que ellos pudieran elegir.  La participación fue significativa, así que como establecimiento se instala una práctica que esperamos seguir realizando”.

Entre los jóvenes participantes se encontraba Carla (17), del 3ro B, quien opinó que la Escuela de Ciudadanía es “un espacio entretenido donde aprender a hacer proyectos y los pasos para ejecutarlos. Es importante considerar el voto como arma para definir las mejoras que queremos que se implementen”.

Las Escuelas de Ciudadanía se siguen desarrollando en otros establecimientos de la Región de Arica y Parinacota.

EA/lf

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.