Gira norte: Obra de teatro infantil Florestra se presentó en Arica

Tres niños buscando a su gato perdido en el bosque. De eso trata “Floresta”, una obra que por primera vez presentó en Arica la Compañía de Teatro infantil “Aranwa”, en el marco de una gira por el norte de Chile que incluyó a seis jardines infantiles de la Dirección Regional de Integra en Arica, Putre y Visviri.

Provenientes de Santiago, seis personas integraron el grupo, entre ellos su directora Layla Raña Kanacri, quien explicó que la obra es una fuente de aventuras y situaciones que invitan a la imaginación, la imitación y el aprendizaje del niño o niña mediante la música, los movimientos o sonidos, puesto que no hay texto o diálogos como plantea el teatro tradicional.

“Intentamos estar muy alineados con el desarrollo del niño, ampliar su imaginación, su desarrollo tanto sicomotor como neuronal, su personalidad. La obra dura media hora y después los niños interactúan con ella, entonces no somos nosotros quienes terminamos la historia, sino ellos que entran a jugar con la escenografía a tocar los instrumentos, a jugar con los actores y terminar la historia que le estamos contando”, expresó la directora.

Una de esas presentaciones, se efectuó en el jardín infantil y sala cuna Milagro de Amor de la población Guañacagua 3, en donde niños y niñas de distintos niveles y en compañía de sus padres tías y educadoras disfrutaron de la puesta en escena.

El paso de esta Compañía Teatral por Arica y Parinacota también incluyó la entrega de material pedagógico para los jardines infantiles y colegios donde se presentó y la realización de talleres prácticos de técnicas teatrales aplicables al aula, para educadoras y auxiliares de párvulos.

La directora regional de la red de salas cuna y jardines infantiles Integra Arica y Parinacota, Andrea Madariaga Torres, destacó la oportunidad que tuvieron los párvulos de los distintos jardines infantiles de vivenciar una expresión artística especialmente hecha para ellos.

Obra de tetaro Florestra

“Los niños y las niñas han tenido una oportunidad de vivenciar las artes, la creatividad y la imaginación frente a una obra diseñada especialmente para ellos, pero principalmente han tenido la posibilidad de jugar con todos los materiales o con los actores, por lo tanto todo eso aporta a su desarrollo pleno, a la construcción de su identidad, su autoestima y a fortalecer una educación de calidad que es la que estamos entregando”, dijo Andrea Madariaga.

Posterior a la presentación en el jardín infantil Milagro de Amor, la Compañía de Teatro “Aranwa” llevó su obra hasta el jardín infantil y sala cuna Santa Rosa de la población Cabo Aroca. Previamente, los niños y niñas de los jardines infantiles Sombrerito, San Miguel de Azapa, Pachamama de Putre y Tacora de Visviri, también tuvieron la oportunidad de disfrutar esta historia, llena de movimiento, estímulos, música y colores.

EA/fp

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.