Chile y Perú firman acuerdo de cooperación penitenciaria

Estrechar lazos de cooperación entre Chile y Perú es el propósito de la celebración del Convenio Internacional Penitenciaria, suscrito por Gendarmería de Chile y el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE).

El acuerdo fue firmado este martes en la ciudad de Tacna por la máxima autoridad de ambas instituciones, el Director Nacional Tulio Arce Araya, y el Presidente del INPE, Julio Magán Zevallos.

El Director Arce destacó la relevancia de este convenio que “permite que las instituciones penitenciarias de ambos países puedan intercambiar conocimientos en materia de seguridad en los recintos penales y poder cooperar en cuanto a reinserción social”.

En materia de seguridad, dijo Arce, Gendarmería podrá aportar a Perú, por ejemplo con la experiencia del Grupo de Adiestramiento Canino y grupos de intervención táctica, y en materia de reinserción, Chile podrá aportar con la realidad de programas de intervención sicosocial.

“Gendarmería de Chile está siendo evaluado como un referente latinoamericano en materia de ciencia penitenciaria, donde además de cooperar en materia de seguridad y reinserción social, queremos potenciar la investigación académica al interior de recintos penales, pensando que solamente a través del conocimiento criminológico podemos enfrentar de mejor forma a la población que nosotros custodiamos”, dijo la máxima autoridad penitenciaria chilena.

El presidente del INPE, Julio Magán, expresó que “este convenio nos manifiesta el deseo de ambos países de integrarnos y de copiar y aprender las buenas prácticas mutuas y por eso me siento bastante satisfecho de poder compartir, junto al Director Arce, esta posibilidad de buscar políticas unitarias en busca de las personas privadas de libertad”.

Gendarmería e INPE se reunieron con motivo de la cuarta versión del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo entre ambas naciones, instancia  para promover el desarrollo económico y social sostenible, que contó además con la presencia de la intendenta de la región de Arica y Parinacota, Gladys Acuña.

Tras el encuentro, las máximas autoridades penitenciarias de Chile y Perú visitaron los Establecimientos Penitenciarios de Hombres y Mujeres, ubicados en Pocollay.

EA/rb

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.