Con devolución al mar de la tortuga Pepa niños aprenden sobre la protección de esta especie marina

Una experiencia que seguramente recordarán por muchos años fue la que vivieron este fin de semana en playa Chinchorro, los niños y niñas que se educan en los jardines infantiles y salas cuna de Integra en nuestra ciudad.

En una jornada especialmente preparada para ellos, profesionales e investigadores del Programa de Conservación de Tortugas Marinas “TORTUMAR” de la Universidad Arturo Prat, les hablaron y enseñaron de la importancia de proteger a estos animales marinos, presentes todo el año en las costas de nuestra ciudad y que como muchos otras, están en peligro de extinción, principalmente por acción del ser humano.

Los niños y niñas no sólo tuvieron la oportunidad de observar y conocer de cerca una tortuga hembra de la especie Chelonia Mydas, sino que también pudieron bautizarla con el nombre de “Pepa”, luego de haber sido extraída por algunos minutos desde el sector de puntilla Chinchorro.

Walter Sielfeld, director del proyecto de estudios de tortugas marinas en playa Chinchorro, destacó el hecho de realizar esta experiencia con los niños y niñas de los jardines infantiles de Integra, por estar ellos en una etapa de vida donde mejor puede cimentar la conciencia del cuidado de esta especie para el futuro.

“Nosotros creemos que la conciencia ecológica debemos en realidad transmitirla a los más jóvenes, que son mucho más absorbentes y probablemente entienden mejor esta problemática que los adultos, los que ya vienen marcados por una conciencia distinta”, explicó Sielfeld.

La actividad contó con la presencia de familias e integrantes de los equipos educativos de los jardines infantiles y salas cuna de Integra, como también de su directora regional Andrea Madariaga Torres, quien resaltó la experiencia por instalar una real cultura preventiva y ecológica en los más pequeños.

“Esta fue una tremenda experiencia pedagógica para los niños y las niñas, especialmente pensando en la instalación de culturas preventivas ecológicas y medioambientales, que sirven para preservar nuestras especies y a la vez entregar una educación de calidad como persiguen las políticas educacionales del gobierno que encabeza la Presidenta Bachelet”, dijo la directora.

La exposición estuvo a cargo de la bióloga marina Paula Salinas, subdirectora del programa Tortumar, quien dio a conocer a los niños detalles de la vida que desarrollan en los mares estas especies, en donde se estima que las que se ven en la costa de Arica, ponen sus huevos y anidan en playas de México e Islas Galápagos de Ecuador.

La experiencia contó con la colaboración de la empresa Kola Real y concluyó con la entrega de medallas de compromiso medioambiental a los niños y niñas asistentes, los que también acompañaron la devolución  de la tortuga “Pepa” al mar, desde donde había sido extraída minutos antes.

EA/fp

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.