Comienza en la región un movimiento para lograr la autonomía de la Zona Franca de Arica

Un llamado a la comunidad y a las autoridades  regionales para lograr definitivamente la autonomía de la Zona Franca Industrial de Arica, hicieron los directores de Cordap junto al diputado Luis Rocafull.

El pedido surgió en el transcurso de la última reunión de directorio de la Corporación, en la que estuvieron presentes- además del diputado Rocafull– el Gobernador Provincial de Arica, Ricardo Sanzana; la representante de la Intendenta Regional, Rosa Cortés, quien es directora regional de Sernac; el consejero regional Raúl Castro y los representantes de gremios e instituciones de la ciudad.

Durante el encuentro, se entregaron detalles de la reciente reunión sostenida por directivos de Cordap y Asinda, acompañados de Rocafull, con el Ministro del Interior, Jorge Burgos, oportunidad en la cual le dieron a conocer el sentir de la comunidad regional y le solicitaron oficialmente que sean los propios ariqueños quienes administren la Zona Franca Industrial de Arica.

Si bien el Ministro acogió la solicitud planteada por la delegación regional, el tema será estudiado, labor que encomendó a uno de sus asesores, a objeto de ver si ello es factible.

En atención a que esa información puede demorar, los participantes en la reunión concordaron que- mientras tanto- deben ejecutarse acciones que conlleven a que la comunidad esté informada de los beneficios que significa que la Zona Franca Industrial de Arica sea administrada en esta región y no dependa de Iquique.

Para ello, una de las acciones será la realización de un Taller de Zona Franca Industrial, dirigido a los usuarios, a los no usuarios que están interesados en ingresar al sistema franco, como a aquellos pequeños y medianos empresarios que no pertenecen al sistema. El taller será organizado por la Corporación de Desarrollo.

Asimismo, se difundirán en la ciudadanía los beneficios que conlleva el tener una Zona Franca Industrial Autónoma y no dependiente de otra Región.

Paralelamente, se tomará contacto con el Servicio de Empresas Públicas- SEP, del cual depende Zofri SA, a objeto de lograr la autonomía del sistema prontamente.

Durante la reunión se conocieron mayores ejemplos de cómo Zofri SA sigue privilegiando el Parque Industrial de Alto Hospicio y sus negocios inmobiliarios de Iquique, en desmedro de los activos que posee en Arica.

El diputado Rocafull fue enfático en manifestar que “ya es hora de que nos pongamos mucho más proactivos y podamos implementar un sistema operativo para hacer valer nuestros derechos. Lo primero, tenemos que encontrar eco en la comunidad, darles a conocer a los ariqueños y parinacotense los derechos que tenemos”.

Dijo que si bien es cierto la Zona Franca Industrial no es el tema puntal de desarrollo, nos va a servir para dos cosas. Lo primero, explicó, para comprobar la capacidad de gestión que tenemos los ariqueños y, en segundo lugar, va a ser una herramienta que sumada a otra herramienta puede producir efectos importantes en nuestra región.

“Creo que hoy es un desafío que tiene que acoger la Cordap, por ser la entidad que aglutina a la mayor cantidad de gremios. En la medida que nosotros somos capaces da aglutinar fuerzas, que éstas tengan un contenido, un discurso, un relato, con eso podemos llegar a obtener ese importante logro”, precisó.

En cuando a la administración de la Zona Franca Industrial de Arica, ya desprendida de Iquique, dijo que en ello no ve problema. “El problema está en que eso no está administrado desde la misma región sino que está administrado desde otra región, con intereses de otra región. Hoy nosotros no podemos ser región de segunda categoría”, afirmó.

El Gobernador de Arica, Roberto Sanzana, comentó que lo que a todos nos interesa es el desarrollo de la región, independiente de los colores políticos, de los cargos en que nos encontremos, porque el único propósito es el desarrollo de Arica.

“Tenemos que comprometernos todos con esta región para crear algo que nos genere futuro. En ese contexto,  Cordap es una instancia que puede contribuir enormemente en el desarrollo de la región”, previsó.

A su vez, el presidente del directorio de la Corporación, Edward Gallardo, dijo que la posición está clara. “La posición de la Corporación es coincidente con la del diputado Rocafull, que aquí hay que ejercer presión. La única forma de obtener una zona franca autónoma es ejercer presión en los niveles. Si nos quedamos esperando respuestas, que nos contesten el tema se va a diluir como ha sido en otros momentos”.

El dirigente argumentó que es necesario también hacer sentir la molestia respecto a las declaraciones del presidente del directorio de Zofri SA en cuanto a querer vender el Parque Industrial Chacalluta para que el Gobierno Regional lo compre con dineros del Plan Especial de Zonas Extremas.

Concordó en la necesidad de realizar acciones para difundir en la comunidad el tema de qué beneficios nos trae la Zona Franca Industrial.

“La mayoría de la gente no conoce el cómo nos puede favorecer a nosotros. Además, poder de alguna forma presionar al SEP, Sistema de Empresas Públicas- del cual depende ZOFRI SA, para una definición pronto respecto de la autonomía de la Zona Franca Industrial de Arica. Son acciones que tenemos que seguir, hacerlas en conjunto, en forma unida con la Municipalidad con el Gobierno Regional, para poder de alguna forma hacer sentir que no es un tema de la Corporación, sino que es un tema regional”, acotó.

EA/od/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.