Consejeros Zara y Acuña califican como “inaceptable” que Tarapacá se ‘apropie’ de Laguna Roja

Su preocupación manifestaron los consejeros regionales Claudio Acuña y Marcelo Zara, quienes participan en la feria Expocruz 2015 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, evento donde el Gobierno Regional de Tarapacá y la Municipalidad de Iquique presentan como propia a la Laguna Roja, característica de Camarones, en la XV Región de Arica y Parinacota.

Por primera vez en 6 años y gracias al esfuerzo de ProChile y Sernatur la región cuenta con un stand en la feria cruceña para promover las oportunidades de inversión en Arica y Parinacota y facilitar la presencia de empresarios locales.

El evento ha permitido difundir los  atractivos turísticos de la región con el fin de aumentar el actual flujo de visitantes bolivianos que hoy representan el 34% del total de turistas en la región, especialmente en la época de verano.

Así como concurrieron los ariqueños, también asistió una delegación de Iquique. Tanto del Gobierno Regional de Tarapacá como de la Municipalidad de la vecina ciudad, donde promovieron sus bondades tanto turísticas como comerciales. Al momento de visitar el stand de la región de Tarapacá llamó la atención de Zara y Acuña las fotografías donde ubican a la Laguna Roja, perteneciente a la comuna de Camarones de la Región de Arica y Parinacota, como un atractivo turístico de Iquique y más específicamente de la localidad de Camiña.

El consejero Zara, presidente de la Comisión de Turismo y RRII, denuncia que “es inaceptable este tipo de situación provocada por el municipio iquiqueño y Gobierno Regional de Tarapacá, en torno a apropiarse indebidamente de atractivos turísticos que no les  pertenecen”.

Para el consejero regional y actual presidente de la Comisión de Fomento Productivo del CORE, Claudio Acuña, la situación va mas allá de una mera rivalidad regional y según su impresión se deben tomar acciones de fondo y forma: “En la próxima sesión del Consejo Regional, vamos a poner en conocimiento del pleno y de la Intendenta Regional el incidente para presentar una nota formal de reclamo de nuestro Gobierno Regional, con el fin de corregir la información que está siendo difundida en distintos eventos y ferias de promoción por parte de la Municipalidad de Iquique y el GORE de Tarapacá”.

Al mismo tiempo, destacó que se debe transformar este aprovechamiento en una oportunidad, porque admite que  “en distintas ocasiones el alcalde de Camarones, Iván Romero, nos ha presentado la inquietud de mejorar el acceso y rutas a este invaluable y distintivo atractivo turístico. Por lo tanto, solicitaremos a la intendenta que se priorice la inversión en mejoramiento y conservación de los caminos, para transformar nuestra Laguna Colorada en un verdadero producto turístico, permitiendo trasladar de manera expedita a los turistas al lugar”.

EA/rb

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.