Fomentan en los jóvenes compromiso y participación ciudadana

En el Liceo B-4 Antonio Varas de la Barra se dio inicio a la “Escuela de Ciudadanía” en la provincia de Arica. Esta es una iniciativa de INJUV que tiene por objetivo fomentar en los jóvenes el compromiso y participación ciudadana, a través de la toma de conciencia sobre la importancia de participar en los procesos públicos.

El lanzamiento, donde se reunieron cerca de 300 alumnos del establecimiento, fue encabezado por el SEREMI de Desarrollo Social, Julio Verdejo; el Director Regional de INJUV Arica y Parinacota, Samuel Pozo y el Director del establecimiento, Fermín Burgos.

Las “Escuelas de Ciudadanía” se caracterizan por simular y vivenciar un proceso democrático de votación, donde los alumnos eligen un proyecto, se definen candidatos, hay períodos de campaña y votación.  La opción más votada gana y se lleva el premio elegido.  Como parte de la ejecución de estas escuelas, los alumnos reciben talleres de Educación Cívica, elaboración de proyectos, debates y proceso eleccionario.

El Director Regional de INJUV Arica y Parinacota, Samuel Pozo, indicó que “continuando con el compromiso establecido por nuestra Presidenta, Michelle Bachelet -en cuanto a la participación ciudadana de todos los y las chilenas- el Instituto Nacional de la Juventud, quiere introducir a los estudiantes, de una manera amigable, el proceso de participación democrático como es una elección. De esta manera, queremos promover una cultura de civismo y participación que les permita a nuestros jóvenes canalizar sus inquietudes”.

En la ceremonia, hizo uso de la palabra el Seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo, quien destacó la importancia de los jóvenes en los procesos transformadores de las sociedades con especial énfasis en lo educacional.

En su alocución enfatizó que “el año 2006, los primeros estudiantes se levantaron en un conjunto de protestas que hicieron que las cosas en ese momento cambiaran. Luego el 2011, otro grupo de estudiantes, también se levantó a nivel nacional, paralizó al país y dijo “queremos que las cosas cambien…”, eso es Democracia. Quienes han logrado en estos últimos diez años cambiar este país son los jóvenes, no los jóvenes de 25 ó 30 años, sino, los de 14 de 15, 17, 18 años, ustedes. Y lo han hecho a través de la movilización y construyendo una idea de lo que quieren, especialmente en educación. No saben lo importante que son ustedes para la democracia, la democracia sólo es sólida, consistente y alineada con sus deseos cuando (ustedes) se hacen cargo de ella.  La vida de este país, depende fundamentalmente de ustedes, por eso los invitamos a participar en todas las actividades del Instituto Nacional de la Juventud, porque en la medida que sabemos más, nuestras actuaciones van a estar alineadas con los principios que tiene la democracia”.

Al final de la jornada, Pozo Alfaro, destacó que en la provincia de Parinacota ya se encuentra en desarrollo otra “Escuela de Ciudadanía” en el Liceo Granaderos de Putre.

EA/lf

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.