Prais del Servicio de Salud Arica inaugura “encuentro con la memoria”

Con el fin de mantener vigente el testimonio de las personas víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de 1973 a 1990, el programa de reparación y atención integral en salud, PRAIS, del Servicio de Salud Arica (SSA) inauguró las jornadas culturales “Encuentro con la Memoria” que estarán hasta el viernes 11 de septiembre en el hall del Teatro Municipal de Arica.

La muestra, disponible entre 10 y 19 horas, consiste en paneles informativos, carpetas con documentos históricos y exhibición de libros, como en talleres, conversatorios y exhibición de documentales, los que abordarán distintas temáticas vinculadas a los derechos humanos.

Tanto el personal como personas usuarias del PRAIS recibirán a estudiantes de educación básica, media y universitaria, como a público en general, para guiarles en el recorrido por los paneles y dar testimonio de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado en Arica y Parinacota, con el fin de promover una cultura de la paz y de la no violencia.

La inauguración de la jornada contó con la presencia de las secretarias regionales ministeriales de Gobierno, Carolina Videla, y de Salud, Giovanna Calle, como de la directora (TP) del SSA, Verónica Silva y del director regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Juan Carlos Flores.

El acto de apertura participaron personas usuarias PRAIS: Soledad Carrasco y Verónica Venegas, quieren realizaron una intervención de canto y declamación sobre las matanzas al movimiento obrero de las salitreras; la presentación del cantautor Patricio Hermosilla; un testimonial de Eliana Covarrubias como víctima de violencia política; y las palabras de Patricio Barrios quien indicó temas pendientes en materia de reparación.

La seremi Videla enfatizó que “la actividad se enmarca en el trabajo del gobierno de mantener viva la memoria de los crímenes acontecidos desde el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 y de la lucha por recuperar la democracia”. Dijo además que “la Región cuenta con una mesa de trabajo con organizaciones de derechos humanos, que reúne a víctimas y líderes de esos hechos, con el fin de avanzar en los compromisos asumidos por el Estado para reparar los daños causados”.

Por su parte, la directora del SSA manifestó que el PRAIS genera estos espacios para que las personas usuarias PRAIS avancen en sus procesos de sanación, a través del pleno reconocimiento de la verdad de lo acontecido, con dignidad y con la posibilidad de compartir sus dolorosas experiencias con las nuevas generaciones, que son las llamadas a no repetir estos hechos y a construir una sociedad que respete los derechos humanos.

EA/fo

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.