Gobierno local lanza programa para prevenir el abuso sexual infantil

Conscientes de que el abuso sexual infantil es un flagelo que afecta a nuestra  sociedad y que su prevención es fundamental, el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, junto al Ministerio Público; Carabineros y Casas de Estudios Superiores lanzaron el “Programa sobre prevención de abuso-sexual infantil” en dependencias de la Intendencia.

La iniciativa consiste en capacitar a más de 4 mil 500 funcionarios públicos de las cuatro comunas de la región, mediante talleres que permitan visualizar como problema social el abuso sexual de niñas, niños y adolescentes y adquirir un papel de liderazgo en la prevención del abuso infantil, y en la persecución judicial del delito.

Según explicó el director regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Mauricio Muñoz, esta iniciativa se trata de uno de los compromisos de la Red de Infancia Regional. “Queremos capacitar a los funcionarios públicos de la región, entregándoles herramientas para trabajar y evitar el flagelo del abuso sexual infantil”.

La intendenta, Gladys Acuña, manifestó que el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, siempre ha estado comprometido con la protección de la infancia y así lo han establecido las políticas gubernamentales que se han  instaurado. “Este año se conmemoran 25 años de la ratificación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y la Niña y en ese sentido, valoramos profundamente este programa preventivo”.

METODOLOGIA

El Servicio Médico Legal tiene a cargo la tarea de capacitar a los funcionarios públicos de la región con el patrocinio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el apoyo del Servicio Nacional de Menores (Sename) que aunaron esfuerzos para lograr el objetivo de esta actividad.

El próximo viernes 25 de septiembre será  la capacitación a todos los funcionarios públicos que intervienen con niños, niñas y adolescentes (psicólogos, asistentes sociales, enfermeros, parvularias, orientadores, entre otros). Posteriormente, el día 28 la capacitación se realizará en la comuna de  provincia de Camarones; el 29 en Visviri y Putre y los días 1 y 2 de octubre se impartirá la actividad en la ciudad de Arica.

EA/rb

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.