Conmemoran sexto aniversario de ley que institucionalizó sistema de protección integral a la infancia

Con motivo del sexto aniversario de la ley que institucionalizó el sistema de protección integral a la infancia Chile Crece Contigo, la Municipalidad de Arica, el Servicio de Salud Arica (SSA) y el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, saludaron a las niñas, niños y a las mamás que se atienden en dicho establecimiento y les obsequiaron materiales educativos.

La actividad fue encabezada por la directora (TP) del SSA, Verónica Silva, junto a la directora del hospital, Ximena Guzmán, y al profesional de la dirección de desarrollo comunitario (DIDECO) del municipio, Maikol Pacheco, quienes visitaron los servicios de pediatría, maternidad y el policlínico ambulatorio de pediatría.

La directora Silva comentó que el 1 de septiembre de 2009, la Presidenta Bachelet promulgó la Ley 20.739 que dio marco legal a Chile Crece Contigo, cuyos programas guardan relación directa con las prestaciones de salud que se brindan durante la gestación y la infancia, con el fin de garantizar una red de apoyo que permita el desarrollo integral de niñas y niños.

Detalló que en el Hospital Regional hay un equipo de 8 profesionales y 1 administrativo dedicados a estos programas: psicólogas, asistentes sociales, matronas y kinesiólogo, quienes realizan talleres a los padres antes y después del parto, y acompañan a las familias que tienen a sus hijos en pediatría o neonatología para guiarlos en los cuidados necesarios y garantizar que se respeten los derechos de la infancia.

Además, recordó que se entrega a todas las madres un set de implementos del programa de apoyo al recién nacido, conocido como el ajuar de Chile Crece Contigo.

La directora del SSA recalcó que, en este contexto, es muy importante que las mujeres inicien tempranamente sus controles de embarazo en los centros de salud familiar (CESFAM), para que puedan sentirse protegidas y acompañadas; y que los varones participen activamente de estas actividades para favorecer el crecimiento y bienestar de las niñas y niños.

Yasna Flores, que tuvo recientemente una niña en el Hospital de Arica y que fue saludada por las autoridades en la Maternidad, manifestó que “Chile Crece fue un gran apoyo para mí. No creo que hubiera podido estar tan bien sin ese apoyo. Hubiera quedado devastada. Estaba sin trabajo. No estaba pasando una buena situación con el embarazo. Me ayudó el apoyo de psicólogo, dentista, nutricionista, matrona; la verdad es que usé todo”.

EA/fo

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.