Canciller Muñoz a Bolivia: “Chile cumple con sus compromisos”

Un recorrido por las instalaciones del Puerto de Arica realizó el Canciller Heraldo Muñoz, para constatar in situ las labores portuarias, el tránsito de carga boliviana  y las inversiones que se han realizado en los últimos años en el recinto.

En la oportunidad, el Canciller se refirió al tránsito de carga boliviana “este puerto está básicamente a disposición de Bolivia, ya que la carga es un 80% boliviana, la cual tiene todas las facilidades para que transite libremente por el puerto cumpliendo Chile  de esta forma con los compromisos estipulados en el tratado de 1904”.

Asimismo, Muñoz en relación a las inversiones realizadas sostuvo que “la explosiva expansión de este puerto está ligada al desarrollo del comercio boliviano que ha aumentado en este último año lo que ha generado que el puerto invierta aproximadamente ciento veinte millones de dólares en los últimos diez años”.

Por otro lado, el Canciller destacó el trabajo realizado en el Puerto de Arica en relación a la infraestructura “es satisfactorio constatar que las inversiones en infraestructura en obras públicas y en otras áreas gracias al plan de desarrollo de zonas extremas impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet esté rindiendo frutos y aporte al desarrollo de la región de Arica y Parinacota”.

Por su parte, el Intendente, Emilio Rodríguez Ponce, recalcó que “en esta visita pudimos ver cómo funciona este puerto y cómo trabaja con tecnología de punta para ser expedito el traslado de la carga, principalmente es boliviana demostrando de esta forma que se cumple con el Tratado de 1904”.

También en la actividad, las autoridades nacionales y regionales  asistentes conocieron  a través de una exposición efectuada por el Gerente General de la EPA, Iván Silva, las inversiones realizadas en estos últimos diez años, las estadísticas de carga  y los proyectos a corto, mediano y largo plazo que se realizaran en el recinto portuario.

En este sentido, el Presidente del Directorio de la Empresa Portuaria Arica EPA, Francisco Javier González expresó que “Para nosotros como empresa es importante que una autoridad como el Canciller visite el Puerto, ya que de esta forma podemos dar a conocer lo que estamos realizando y los proyectos programados”.

EA/rb

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.