Jóvenes se capacitan en primeros auxilios comunitarios

Uno de los objetivos del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, a través de sus Casas Integrales de Juventud (CIJ), es desarrollar actividades que permitan potenciar habilidades de jóvenes de 15 a 29 años de las 15 regiones del país. Es por esto que durante todo el año se realizan diferentes talleres gratuitos para la comunidad juvenil.

En esta oportunidad se desarrolló el taller “Primeros Auxilios Comunitarios”, pensando en que las y los jóvenes voluntarios se articulan en diversas orgánicas y/o colectivos.  A través de su ayuda a la comunidad, los jóvenes están en terreno vivenciando variados acontecimientos, entre ellos, los accidentes y saber cómo actuar frente a ello, sin riesgo para quien ayuda y a quien se está ayudando es vital para la acción voluntaria.

El Director Regional de INJUV Arica y Parinacota, Samuel Pozo Alfaro destacó que  “este taller fue una buena oportunidad para acercar a las y los jóvenes a los primeros auxilios, entregándoles herramientas no sólo teóricas,  sino que  ejecutando habilidades prácticas y recibiendo la experiencia de uno de sus pares, hecho que otorga mayor significancia a la actividad”.

Nicole Rodríguez, de 24 años, fue una de las participantes e indicó que el taller le pareció “maravilloso porque aprendí nuevas técnicas para poder auxiliar a las personas e hice muchos amigos a demás de aprender. Compartí y conocí a gente muy genial y ahora me dan más ganas de seguir participando con el INJUV”.

Cristóbal Albornoz, de 21 años, estudiante de técnico en enfermería, voluntario de bomberos y de Cruz Roja, fue quien dictó el taller. En la jornada de cierre comentó que le pareció “interesante haber dictado este curso ya que encuentro que es totalmente esencial aprender a salvar una vida, tanto la de uno mismo como la de los demás. Es importante saber que hacer pero también saber que no hacer”.

El Instituto Nacional de la Juventud seguirá promoviendo instancias educativas dirigidas a jóvenes  pertenecientes a los más diversos espacios, con la intencionalidad de promover el autocuidado integral de manera informada y responsable.  Más información a través de las redes sociales, Fanpage: injuv arica parinacota, en twitter: @INJUV_XV.

EA/lf

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.