Efectivos del ejército participan en taller sobre educación sexual

Cerca de 365 efectivos, entre los 18 y 26 años, pertenecientes al Regimiento Reforzado Nº 24 “Huamachuco”, de la VI División de Ejército, en la Guarnición de Parinacota, participaron del taller “Educación  Sexual: con Enfoque en Masculinidades”,  ejecutado por el  Instituto Nacional de la Juventud de Arica y Parinacota, en el marco del Programa de Asociatividad y Ciudadanía Juvenil.

En el taller se abordó la temática de la Educación Sexual, a partir de visibilizar como se constituyen los imaginarios colectivos de la masculinidad, con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes respecto de la importancia de vivenciar la sexualidad de manera informada, sin miedos, responsables y empoderados en sus derechos.

El Director Regional de INJUV Arica y Parinacota, Samuel Pozo Alfaro destacó que  “como Instituto Nacional de la Juventud, queremos llegar con nuestra oferta programática a toda la Región y, este taller, es parte de las actividades que tenemos planificadas para la Provincia de Parinacota. Muy pronto estaremos también comenzando una ´Escuela de Ciudadanía´ junto a los alumnos del Liceo Granaderos de Putre y estamos haciendo todos los esfuerzos por tener una mayor presencia en esta provincia”.

El sociólogo y relator del taller, Andrés Uribe Miranda, comentó respecto de los contenidos. “Hablamos de masculinidad, diversidad sexual, de miedos, falsas creencias de afectividad, amor, definimos lo que es salud sexual, el autocuidado y de las dificultades al acceso a salud en hombres, temas necesarios de instalar en la mesa, para construir nuevas masculinidades”, precisó.

El cabo 2do. David Sepúlveda Rodríguez, de 25 años de edad, fue uno de los participantes en el taller y consideró el taller “muy importante porque  uno aprende cosas que no sabía. Al principio pensé que en el taller de salud sexual iban a hablar lo de siempre, sobre al tema de las infecciones. Sin embargo, me di cuenta que no era tan solo tema de prevención sino que también de como uno vive  la vida en pareja, como uno vive la afectividad en estos tiempos”.

El Instituto Nacional de la Juventud seguirá promoviendo instancias educativas dirigidas a jóvenes  pertenecientes a los más diversos espacios, con la intencionalidad de promover una sexualidad juvenil libre, informada y responsable.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.