Disminuye la delincuencia en Arica ? Gobierno sostiene que hubo 450 delitos menos en un año

450 delitos menos -por cada 100 mil habitantes-, en relación a igual periodo del año pasado, registra la región de Arica y Parinacota, posicionándola en el segundo lugar, a nivel nacional, después de la región de Magallanes que por su densidad poblacional y condición climática cuenta con una cifra muy inferior en la ocurrencia de delitos.

Así lo informó el Jefe de la XV Zona de Carabineros, General Alberto Etcheberry, durante la reunión de Plataforma de Análisis Criminal Integrado de Carabineros (PACIC), que se realizó este jueves en dependencias de la Prefectura Arica, ante la presencia intendente, Emilio Rodríguez y de la gobernadora de Arica, Andrea Murillo, entre otras autoridades.

Respecto de los delitos violentos detalló que el robo con violencia disminuyó de 140 a 104 casos; el robo con intimidación de 124 a 117; el robo con sorpresa de 240 a 224; las lesiones de 682 a 545 y las violaciones de 13 a 9, mientras que los homicidios aumentaron de 1 a 8 (considerando la muerte de los dos carabineros en el altiplano y cuatro casos por tráfico de drogas).

En cuanto a los delitos contra la propiedad, el robo de vehículos disminuyó de 223 a 212; el robo a objetos de o desde vehículos de 334 a 302; el robo en lugares no habitados de 135 a 127; otros robos con fuerza de 15 a 7; hurtos de 1065 a 846 y el robo en lugares habitados aumentó de 200 a 221.

 

100 NUEVOS CARABINEROS

En este sentido, el General Etcheberry indicó que los delitos debieran bajar aún más a igual fecha del año 2016, dado que la región contará con 96 nuevos carabineros, permitiendo con ello un despliegue de más de 100 efectivos policiales sólo en el casco antiguo de la ciudad. “Esperamos una disminución de al menos un 5% en igual período del próximo año”, expresó.

Al respecto, el intendente expresó que los indicadores hablan por sí mismos posicionando a la región en el segundo lugar a nivel nacional, en la ocurrencia de delitos, lo cual no significa que no haya delitos ni sensación de inseguridad en la población, pero si refleja que el trabajo de excelencia con resultados impecables que está desplegando Carabineros de Chile.

Por su parte, la gobernadora de Arica, Andrea Murillo, felicitó al General  Alberto Etcheberry y al intendente, Emilio Rodríguez, por los resultados obtenidos. “Vamos a seguir trabajando en la prevención del delito, ya que lo importante es que la gente no viva con un sentimiento de temor, y que nosotros como la segunda región más segura de Chile, sigamos en esta línea y trabajando en conjunto con las autoridades y con  Carabineros de forma permanente”.

EA/rb

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.