Analizan acciones y estrategias de riego en la región

Con el fin de presentar las diversas acciones y estrategias de riego que se llevan adelante en la región de Arica y Parinacota, la Secretaria Ejecutiva (s) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), María Loreto Mery, se reunió con el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y las distintas autoridades que integran la Comisión Regional de Riego (CRR), instancia que preside el Seremi de Agricultura, Miguel Saavedra.

“Hemos considerado de gran relevancia presentarle al Secretario de Estado las distintas acciones que impulsa la CNR con la finalidad de mejorar el riego en la región y contar con una mayor disponibilidad del recurso”, explicó María Loreto Mery.

En ese sentido, destacó que la presentación realizada por el coordinador de la Unidad de Desarrollo, Iván Pizarro, permitió, entre otras cosas, explicar en detalle el Plan de Gestión de Riego Arica y Parinacota.

“Se dieron a conocer las distintas etapas y actividades que se ejecutarán durante los 12 meses de duración del estudio, destacando su carácter vinculante respecto a las iniciativas que se prioricen junto a la ciudadanía y que sean de responsabilidad de ejecución por parte de la CNR”, añadió.

En la actividad, el Ministro Furche y los Seremis de Agricultura y Obras Públicas, junto con los directores de servicios regionales, reconocieron y valoraron que la planificación de las iniciativas de inversión que ejecutará la CNR en el mediano plazo (estudios, proyectos, programas y Ley de Fomento al Riego), serán validadas con los agricultores y regantes de los distintos territorios de la región.

El Seremi de Agricultura indicó que esta planificación permitirá ordenar la labor de la CNR durante los próximos 10 años, e indicó que este estudio se complementa con otro de la Dirección General de Aguas que tiene como misión estudiar la escasez hídrica de la región.

El Plan de Gestión de Riego de la región de Arica y Parinacota será la mejor herramienta que dispondrá la CRR para fortalecer su rol como la entidad de planificación del sector riego en la región. Por eso, cobra relevancia la necesidad de su involucramiento y participación activa en las distintas instancias de trabajo que se desarrollen durante la ejecución del estudio.

EA/jf

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.