México es el principal importador de manjar chileno

México se transformó en el principal comprador del manjar chileno, lugar al que llega el 23% del total de las exportaciones que significaron U$3,6 millones en el primer semestre de este año.

Claudia Carbonell, directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), informó que las exportaciones de manjar anotaron USD 3,6 millones en el primer semestre de 2015, con un incremento de 3,2% comparado con igual período de 2014.

La directora de Odepa señaló que: “la leche base del manjar exportado, en su mayoría, es proporcionada por los pequeños productores a la industria, impulsando de esta forma el trabajo de proveedores de la Agricultura Familiar Campesina. Se estima que en 2015 las exportaciones de este producto superarán la barrera de las 5.000 toneladas”.

“El manjar es elaborado por más de una docena de plantas industriales, además de varias artesanales. Su producción creció sobre 10% en los primeros cinco meses de 2015” afirmó la autoridad.

Se estima que en lo que resta del año las exportaciones del dulce superará las 5 mil toneladas.  Con respecto al volumen exportado de manjar, se enviaron 2.295 toneladas en enero-junio, con un incremento de 11%, en comparación con igual período de 2014.

Los principales países de destino de las exportaciones de manjar chileno fueron México (23%), Perú (22%), Estados Unidos (19%), Costa Rica (16%), Corea del Sur (6%), República Dominicana (6%), Bolivia (5%), Japón (2%), Guatemala (1%).

La leche base del manjar exportado, en su mayoría, es proporcionada por los pequeños productores a la industria.

EA/Fuente: oficina de estudios y políticas agrarias

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.