Cordap elabora informe sobre inversión regional período 2009-2014

Con el propósito de poner en valor la información disponible en el Programa Público de Inversión Regional- PROPIR, la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota- Cordap confeccionó un Informe sobre las Decisiones de Inversión del Gobierno Regional y el Core correspondiente al período 2009- 2014.

El documento, inédito en la región, se refiere exclusivamente a las iniciativas en las que efectivamente se ejecutó gasto financiado a través de decisiones del Gobierno Regional y el Consejo Regional.

Se trata de un trabajo de agregación, con fines exclusivamente analíticos, según explicó la Corporación.

La información sobre la inversión pública en las regiones se encuentra detallada en el Programa Público de Inversión Regional – PROPIR, y está disponible en el sitio web www.chileindica.cl y, por tanto, se supone “es conocida por todos”.

Sin embargo, ahí se entrega en un grado de detalle tal que hace imposible extraer de ella algún lineamiento o análisis.

Recursos regionales

Según el Informe, en el sexenio 2009-2014, la ejecución de iniciativas financiadas con recursos regionales alcanzó la suma de $ 127.360.121.204 (US$ 210 millones).

En ese contexto, Cordap precisa que los impactos de este significativo monto tal vez no sean percibidos por la ciudadanía, la que puede legítimamente plantearse la pregunta: ¿en qué se invirtió?.

Por ello, el documento pretende dar respuesta a esa inquietud y podrá servir de base al Gobierno y al Consejo Regional para realizar un análisis de impacto de las inversiones financiadas con fondos regionales y revisar las prioridades.

Asimismo, los cuadros que se presentan en el documento se desprenden los énfasis, tal vez no establecidos formalmente, pero que resultan a la hora de hacer un análisis retrospectivo y aún cuando no fueran fruto de una definición estratégica.

Se muestra en el Informe que una explicación para que la ciudadanía no perciba los impactos de la inversión de recursos regionales es que algunas iniciativas de alta inversión no tienen  impacto en la vida cotidiana, como lo son  las inversiones en gran cantidad de estudios y diagnósticos que en total suman más de $ 11.200 millones y en la carretera 11-CH ($ 6.500 millones).

Sin embargo, llama la atención que sectores como Salud y Vivienda hayan recibido tan baja prioridad en la asignación de recursos regionales para su desarrollo, muy por debajo de sectores como Silvo-agropecuario, Deportes, Defensa y Seguridad y Pesca. A modo de ejemplo, la inversión de recursos regionales en mantención de la Ruta 11-CH más que duplica la inversión en Salud, y no ha habido aportes de recursos regionales al Plan Habitacional.

También se refleja en el Informe la dispersión de los recursos, al observar que anualmente se aprueban más de 300 iniciativas. Ello muestra una fragmentación  en muchos proyectos, lo que hace que muchos de ellos no tengan relevancia macro ni proyección estratégica.

Según Cordap, esta es otra razón por la que la ciudadanía no perciba los impactos de la inversión de los recursos regionales. Esa fragmentación obliga a una frondosa administración (formulación y evaluación de proyectos, acuerdos, convenios, rendiciones, informes, etc.)  y el consiguiente seguimiento y control del uso de los recursos asignados a cada iniciativa se convierte en un pesado desafío, lo que también resiente la ciudadanía.

La Corporación aclara en el documento que con lo expresado anteriormente no se pretende tomar una posición crítica ni emitir un juicio de valor, sino que solo señalar el tipo de análisis que podrá realizarse teniendo como base la información aportada en dicho documento.

Continuando con esta línea de estudio, la Corporación anunció que profundizará en futuros análisis, en los sectores en que se efectuó inversión relevante de recursos públicos: Diagnósticos y Estudios, Pesca, Silvo-agropecuario y Fomento Productivo.

El documento en cuestión comenzó a ser entregado a las autoridades regionales, consejeros regionales y se hará lo propio con los parlamentarios de la zona.

Está disponible en la página web de la Corporación, esto es, www.cordap.cl

EA/od

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.