Bioética: Conformarán un comité ético científico para garantizar la protección de la vida

El Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tarapacá (UTA) manifestaron su intención de conformar un comité ético científico en la Región de Arica y Parinacota que, de acuerdo a la legislación vigente, permita garantizar que las investigaciones biomédicas en seres humanos no transgredan la protección a la vida ni la integridad física y psíquica de las personas.

Así fue planteado en la primera jornada de introducción a la bioética clínica y de bioética de la investigación clínica, organizada por ambas instituciones, con el fin de abrir un espacio de formación y reflexión en este campo entre profesionales de la salud, abogados, asistentes sociales y estudiantes universitarios de dichas áreas.
La apertura del evento estuvo a cargo de la médico Cecilia Hales, presidente del comité de ética asistencial del Hospital, y de Horacio Díaz, director general de investigación de la UTA.

Hales manifestó que para su comité de ética asistencial “ha sido un gran anhelo y por mucho tiempo tener estas jornadas y discutir temas de gran importancia como los principios de la bioética, el enfermo terminal, la investigación en seres humanos y la ética de la investigación”.

Díaz, por su parte, dijo que “la ley establece que solo se puede hacer investigación en seres humanos cuando esa investigación tiene el aval de un comité de ético científico. Y ese es el desafío que tenemos en nuestra Región. Buscamos con nuestro hospital hacer un comité conjunto y acreditado que resuelva los temas locales”.

Los docentes del evento fueron Patricio Ledezma, pediatra del Hospital de Arica; Francisco León, médico, académico de la Universidad Central y presidente de la Federación Latinoamericana de Bioética; y Manuel Santos, médico especialista en genética médica y docente de la Universidad Católica de Chile. El doctor León valoró la actividad en vista de tener profesionales capacitados para el futuro comité ético científico regional, ya que, comúnmente, esa materia no forma parte de la formación de pregrado en las universidades.

Acotó que para los pacientes esto es importante ya que “los comités de ética están hechos para la defensa de sus derechos en relación con el equipo de profesionales que le atiende. Y, a la vez, los comités de investigación están para defender a los pacientes que deciden libremente tomar parte de una investigación científica, para que no haya efectos adversos”.

El doctor Ledezma, coordinador de la jornada, comentó que la ética es parte fundamental de la acreditación institucional de los hospitales en calidad. “Nuestro hospital, por más de 20 años, ha tenido un comité de ética asistencial, acreditado y funcionando regularmente, pero mi inquietud personal me hizo ver que estábamos falentes en algo como Región: los comités ético científicos y, en ese sentido, había que hacerlo vinculante con la UTA”, afirmó.

EA/fo

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.