Coordinan trabajo para impulsar proyecto de Parque Arqueológico de la Cultura Chinchorro en la comuna de Camarones

“La cultura Chinchorro no sólo le pertenece a Arica, sino también a Camarones”. Esa fue una de las frases que más se repitió este jueves en la reunión convocada para hablar sobre el “Parque Arqueológico de la Cultura Chinchorro”, un proyecto elaborado por el municipio de Camarones y que contará con el apoyo del Gobierno Regional.

La reunión fue encabezada por el intendente Emilio Rodríguez y el alcalde de esa comuna, Iván Romero, y asistió además la seremi de Gobierno, Carolina Videla, y el gerente coordinador del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), Héctor Donoso, quienes concordaron que se deben hacer todos los esfuerzos para poner en valor a esta cultura, que busca ser declarada como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco.

El jefe comunal le solicitó al intendente el apoyo para materializar este proyecto que, a su juicio, permitirá resguardar a esta cultura milenaria.

“En Caleta Camarones están los vestigios de las momias más antiguas del mundo; por eso le planteamos al intendente impulsar este Parque Arqueológico que queremos construir de la mano del Gobierno Regional”, dijo el edil, quien explicó que este proyecto considera la creación de un parque temático, un museo de sitio, casas-museo y otras infraestructuras que se deben levantar en Cuya y Camarones.

Al respecto, el intendente Rodríguez coincidió con Romero, en el sentido que la cultura Chinchorro no sólo es patrimonio de Arica, sino de Camarones y de toda la región. “Camarones tiene mucho que decir, porque los restos de mayor valor o potencial están en esa comuna.

Por eso el alcalde nos plantea la idea del Parque Arqueológico, que pudiera tomar esta riqueza patrimonial y cultural que existe en Cuya y la Caleta Camarones y ponerla en valor, desde el punto de vista turístico, cultural y científico”, dijo.

Rodríguez enfatizó que la comuna de Camarones no debe dejarse de lado y es necesario sumarla de manera protagónica al desarrollo de cualquier iniciativa, “porque la cultura Chinchorro no sólo es Arica sino la región en su conjunto”.

EA/rb

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.