Arica tendrá señalética turística

Ante la necesidad de contar con una señalética turística acorde con la transformación que experimentará Arica mediante el Plan de Inversión de Zonas Extremas, la Corporación de Desarrollo- Cordap, en conjunto con la Municipalidad local generaron el proyecto “Implementación y Mejoramiento de Señalética Turística para la Comuna de Arica”. Se implementará en el verano 2016.

La iniciativa surge ante la falta de señalética turística en la ciudad, puesto que la existente se encuentra en muy mal estado, está incompleta, no es amigable, no lleva a destino y carece de uniformidad.

El proyecto busca potenciar la imagen de Arica, siendo uno de sus propósitos unificar la señalética bajo un mismo tipo, a fin de ordenarla y hacerla más atractiva.

Es así que a través de una alianza de trabajo entre la Corporación y el municipio, se generó una estrategia de intervención, la que abarcará una zona geográfica que incluye el centro histórico y la zona costera.

SEÑALÉTICA 1

Asimismo, se consideran 4 tipos de señalética, que permitirá entregar a los turistas y visitantes contar con atractivas infraestructuras con información precisa, que los llevará a destino.

La propuesta, que tiene un avance del 90%, fue analizada en una reunión en la Municipalidad, que contó con la asistencia de Fernando Núñez, Encargado de Control de Gestión; la encargada de Turismo, Marianela Vega; el gerente general de Cordap, Sergio Giaconi y profesionales de ambos organismos.

Vito Alberti, Jefe de Proyectos de la Corporación, explicó mediante sistema audiovisual las características de las nuevas señalizaciones, compuesta por 4 tipos de elementos, esto es, Tótem de Bienvenida grande y chico, Tótem Informativo y Poste Señalético.

Sus ubicaciones estarán acorde con las rutas turísticas que tiene la ciudad, las que fueron consensuadas con los estamentos de Turismo.

Frente al tema del financiamiento, que alcanza una inversión de aproximadamente $ 108 millones, la Encargada de Turismo Municipal, Marianela Vega, informó que cuenta con algunos recursos destinados justamente a señalética, lo que permite comenzar a la brevedad con las obras. Hubo consenso en ello, como también en recurrir a recursos a través de la postulación del proyecto al Consejo Regional.

El gerente de Cordap, Sergio Giaconi, precisó que es una necesidad el estandarizar la señalética turística. “Hemos llegado a un consenso sobre dónde tiene que estar localizada y ello ha sido gracias a una acción participativa entre nosotros y el municipio”.

El ejecutivo agregó que la Corporación está dispuesta a asumir otras acciones que involucren llevar a buen término esa iniciativa, que es una necesidad para la ciudad.

Por su parte, Fernando Núñez comentó que el proyecto apunta a un requerimiento que se ve y palpa a diario. “Es muy mala la señalética actual que tiene Arica, muy diversa, además está en muy mal estado. Hemos concordado una señalética integrada, fácil de digerir, que se entienda. Creo que le va a hacer muy bien a la ciudad y al turismo”, dijo.

Frente a la ubicación que tendrá la infraestructura, manifestó que lo que han expresado los profesionales que han trabajado, conversando con mucha gente, con actores tanto públicos como privados, sus propuestas son acertadas, porque “efectívamente recoge las inquietudes de los servicios, de los turistas y de los organismos que están en el tema del turismo”.

Agregó que el proyecto es acorde con los cambios de la imagen que comienza a experimentar la ciudad. “Siendo Arica una ciudad con vocación turística, por lo menos así lo creemos como Municipalidad, una cuestión básica es la señalética. En todas partes del mundo las ciudades turísticas tienen muy buena señalética, así que creo que este proyecto es un paso importante.

EA/od

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.