Se inauguró Sala de Patrimonio Histórico Regional en Arica

Proyecto de colaboración interinstitucional es ejecutado por la Municipalidad de Arica, a través de su departamento de Cultura, en conjunto con el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura y la Universidad de Tarapacá.

Vecinos, dirigentes, estudiantes, dueñas de casa, trabajadores, en general toda la comunidad ariqueña podrá conocer y descubrir nuestra historia, ya que anoche se inauguró la “Sala de Patrimonio Histórico Regional”, ubicada en dependencias de la Biblioteca Pública “Alfredo Wormald Cruz”.

La iniciativa cumple con el anhelo de crear un espacio a favor del rescate, conservación, consulta y cultivo del Patrimonio Histórico local, en cuanto al custodio y generación de material de consulta digitalizado de fuentes históricas originales: periodísticas y fotográficas de las décadas del ´40, ´50, ´60 y ´70.

La mayoría corresponden al archivo rescatado de los diarios antiguos “La Gaceta” (1940 a 1955) y “La Defensa” (desde 1961 a 1988) y que forman parte de la identidad de la región de Arica y Parinacota. Se trabajó durante casi 3 años en el proceso de preparación y digitalización de estos periódicos y que hoy está al acceso de todo el público.

RESCATE  PATRIMONIAL

Para Ana Montiglio, encargada del Departamento de Arte y Cultura de la Municipalidad, este hecho es relevante “porque es una iniciativa de la cual nos hicimos cargo el 2013, financiado por el Consejo de la Cultura y Las Artes a través del Fondo de Libro año 2012, y hoy se concreta con la entrega a la comunidad, para fines de investigación, conocimiento, motivos personales, familiares, lo que la gente quiera buscar en este lugar”, explicó.

Afirmó que se incorporarán a la Sala 2500 fotografías del período: 1970 – 1990, que se están escaneando y los archivos de la Junta de Alcaldes, 80 Tomos del período 1887 – 1930, encontrados en las bodegas del municipio.

Además, de los recursos periodísticos regionales de carácter histórico desde los años 1887 a 1960 y ciclos de capacitación en tema patrimonial.

“El trabajo continúa y estamos en proceso de digitalizar este material y a partir de ahora, la comunidad organizada podrá venir y utilizar este valioso patrimonio”, resaltó Montiglio.

Rodrigo Ruz, encargado de la Biblioteca de la UTA, destacó que “gracias al apoyo del Departamento de Arte y Cultura logramos concretar y finalizar este proyecto, para así abrirlo a toda la ciudadanía.

Para la representante del Consejo de la Cultura y las Artes, Michele Trillat, “esto significa un real aporte para mantener nuestro patrimonio y que las nuevas generaciones conozcan la historia regional. La idea es seguir trabajando en conjunto con las instituciones para que este espacio tenga cada vez más información y más historia que contarnos”.

 

AL SERVICIO DE LA IDENTIDAD LOCAL

La Sala de Patrimonio Histórico es un proyecto tributario y al servicio de la identidad local, que se ocupa del rescate patrimonial histórico de Arica, aportando al encuentro y la puesta en valor de la historia haciendo transgeneracional el traspaso del conocimiento de: la obra y los esfuerzos de miles de ariqueños del pasado, para vivir, construir el paisaje, levantar y producir lo que hoy conocemos como Arica. También, vendrá a refrescar y renovar los estudios, con nuevas fuentes, nuevas miradas para el estudio de la historia local, en una ciudad que debe aumentar los espacios de preservación y difusión identitaria.

También es un trasvasije de la experiencia y conocimiento albergado en años de investigación, proyectos y estudios de la Universidad de Tarapacá, abriendo un nuevo portal de acceso para toda la ciudadanía: a niveles de conocimiento, de manejo de material y los medios tecnológicos  en los instrumentos de consulta, aportados por la Casa superior de estudios, tomados y hechos extensivos por la Municipalidad de Arica, a la comunidad, aumentando la difusión, circulación y democratización del saber Patrimonial Histórico Local, dejando de manifestó el énfasis del municipio en apostar a una gestión de planificación y aporte a lo cultural, de manera más permanente y fructífera.

EA/

 

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.