Maíz Lluteño recibirá el “Sello de Origen”

Acto se realizará el lunes 22 de junio y permitirá que el producto originario de Arica será reconocido como “Indicación geográfica”, permitiendo promocionar y protegerlo comercialmente.

Para promocionar y proteger comercialmente los productos típicos del país, fomentando el desarrollo local, el próximo 22 de junio INAPI entregará al Maíz Lluteño la distinción de “Indicación geográfica” (I.G.), con lo cual se transforma en el producto número 15 con “Sello de Origen” y en la primera I.G. proveniente de la Región de Arica y Parinacota.

El acto se efectuará a las 16:00 horas en la explanada de Poconchile, hasta donde asistirán autoridades nacionales y regionales, además de invitados especiales.

El proceso comenzó el 2009 con la postulación y adjudicación de la propuesta denominada “Revalorización, protección y mejoramiento productivo del maíz lluteño”, un cultivo originario de la provincia de Arica, altamente tolerante a la salinidad y al exceso de boro.

Se trata de proyecto financiado por Corfo, mediante su línea nacional denominada “Bienes públicos para la competitividad regional”, programa desarrollado por la Universidad de Tarapacá.

En enero de 2014, el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, presentó ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) la solicitud para el reconocimiento del Maíz Lluteño como Indicación Geográfica (I.G.).

La I.G. “Maíz Lluteño” consiste en una variedad de maíz dulce amylaceo (Zea mayz L. tipo amylacea (Sturtevant), que se caracteriza por su dulzor, de granos blanquecinos y grandes y de textura especial o harinosa.

MAÍZ CON HISTORIA

El “Maíz Lluteño” es un maíz con historia, cuya reputación fue informada favorablemente por el Ministerio de Agricultura, permitiendo vincular las referidas características del producto a su zona de elaboración y diferenciarlo de otros maíces producidos en Chile, haciéndolo único debido a los mecanismos de adaptación fisiológica que le permiten producir o sintetizar sustancias biológicas importantes y en altos niveles derivado de que se cultive en una de la zonas climáticas de mayor aridez del planeta, por lo que son capaces de tolerar el exceso de boro o salinidad.

La zona geográfica de producción de este maíz se encuentra delimitada por el Valle de Lluta, perteneciente a Arica, ubicado en el extremo septentrional de la región de Arica y Parinacota, cuya extensión es de alrededor de 73 kilómetros cuadrados, desde la proximidades de Chironta hasta el humedal que se forma a orillas del mar al norte de la Ciudad del Morro.

Maximiliano Santa Cruz, director de INAPI, señaló que esperan que el otorgamiento del “Sello de Origen” contribuya al rescate de la cultura local. “Facilite el reconocimiento e incremente la demanda por este producto e incentive el establecimiento de nuevas rutas turísticas en Arica y Parinacota”.

Mientras que Osvaldo Abdala, director regional de Corfo, resaltó que “este registro beneficiará a todos los productores del Valle de Lluta, que cumplan con los estándares contenidos en el Reglamento de Uso y Control, de forma de garantizar que el maíz se ajuste a la descripción y características reconocidas en Chile”.

Más información sobre el programa “Sello de Origen” en www.sellodeorigen.cl

a1/rb

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.