Inician restauración de Catedral San Marcos: Cerrada por un año

Intendente Emilio Rodríguez  junto al obispo Moisés Atisha anunciaron el cierre del recinto por los trabajos que hará el MOP.

A una completa restauración será sometida la Catedral San Marcos a partir de este mes y por 365 días. El edificio será el primero de los tres monumentos nacionales que serán reparados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Arquitectura, gracias a la provisión de recursos por la vía del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, comprometido por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El intendente Emilio Rodríguez junto al obispo diocesano Moisés Atisha; al secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres; y al coordinador del Plan de Zonas Extremas, Héctor Donoso, visitaron el edificio para anunciar el inicio de los trabajos, que significarán el cierre del templo católico a partir de la segunda quincena de este mes. En el lugar conocieron el plan de faenas que expuso la directora regional de Arquitectura, Cecilia Vásquez.

Sobre el cumplimiento de este compromiso gubernamental, el intendente destacó que “es muy reconfortante que comencemos con esta obra, pues han pasado casi 20 años desde la última restauración de la Catedral y el edificio ha tenido que enfrentar un par de sismos. Las condiciones en las que está no son las adecuadas y por eso hemos estado trabajando en licitar estas obras”.

Agregó que en el plazo de un año, la ciudad recibirá un monumento histórico totalmente restaurado “y con la dignidad que se merece. Estamos invirtiendo 738 millones de pesos en su reparación, inversión que es totalmente justa para un monumento como éste. La adjudicación de estas obras demuestra que estamos pasando de las ideas a los proyectos y de los proyectos a las realidades”.

Para el obispo diocesano Moisés Atisha el inicio de los trabajos en el templo “es una noticia esperada por nuestra comunidad. Este es uno de los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad. Su puesta en valor significa rescatar el patrimonio, porque nos recuerda nuestra historia, nuestra cultura. Arica también tiene origen en la fe y este es el primer templo desde su origen en la celebración de la fe. Este es un punto de encuentro de todos los ariqueños y la fachada que mostramos a quienes nos visitan”.

En cuanto a los trabajos que ejecutará el MOP, el seremi de esta cartera, Jorge Cáceres explicó que el contrato fue adjudicado a la empresa ariqueña “José Guerra y Compañía Limitada”, “y si bien fue largo el proceso, dada la complejidad que suponen obras de restauración, hoy ya podemos decir que iniciamos los trabajos. Las obras incluyen una intervención estructural para atender las fisuras y el desgate que presenta en su zócalo y cimientos. También retiraremos esta área verde cuya humedad ha dañado sistemáticamente los cimientos. A partir de junio cerramos este monumento, el cual esperamos recuperar para la ciudad”.

También dentro de las intervenciones a la estructura se incluyen reparaciones a los pilares y a los mantos de fierro que envuelven al templo; reposición de baldosas, marcos, vidrios, puertas, ventanas y  de la línea antipalomas; rectificación de las cruces; y restauración de las gárgolas y canaletas de aguas lluvias. Asimismo se dotará al edificio de un sistema eléctrico e iluminación exterior e interior y se repararán las gradas y los muros de piedra laterales.

EA/rb

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.