Caso Corrupción: Waldo Sankán solo fue condenado a “libertad vigilada”

El Tribunal Oral de Arica condenó a cuatro años de prisión con libertad vigilada al ex alcalde de Arica Waldo Sankán, por su responsabilidad en el denominado ‘Caso Corrupción” en el municipio local.

De este modo, el Tribunal hizo caso omiso a la solicitud de la Fiscalía que pedía prisión efectiva para el ex edil, involucrado en una red junto a empresarios y concejales, acusados por fraude al Fisco, cohecho, asociación ilícita, entre otros delitos.

La lectura de la sentencia tuvo una amplia expectativa por las personas involucrados y los años de investigación que demoro la causa.

Según el Tribunal, carecer de antecedentes fue fundamental para que Sankán librara de ir tras las rejas y solo deberá cumplir con libertad vigilada a cargo de funcionarios de Gendarmería.

En rueda de prensa, la fiscal regional, Javiera López, valoró que sí fueran condenados con penas de prisión el empresario Jorge Frías y el ex administrador del vertedero municipal, Rodolfo Hernández.

“A juicio de la Fiscalía, es destacable la existencia de penas efectivas como el caso del empresario Jorge Frías, por ser uno de los que cometieron más ilícitos. También el tribunal ha impuesto las medidas de inhabilitación en su grado máximo a muchos de los acusados, que llegan a los 10 años para cargos públicos y políticos. Eso es precisamente una petición que realizó la Fiscalía por el carácter de los delitos y el cargo público que cumplían los imputados”, declaró la autoridad.

Waldo Salkán se mostró triunfador en un escenario que siempre pareció adverso por la gran cantidad de delitos que se le imputaban

“Estoy feliz después de este fallo, lo demás no me interesa, lo único que me importa hoy día es que voy a poder ser un hombre libre. Tengo muchos proyectos por delante. Tengo todo un futuro por delante, tengo 3 hijos y me da lo mismo que me inhabiliten de cargos públicos y políticos, puedo trabajar en cualquier cosa y mientras más lejos mejor”, dijo Sankán a la salida del Tribunal Oral.

EA/rb

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.