Arica y Parinacota: el mejor destino patrimonial para el turismo activo

 

Iniciativa financiada por CORFO comenzó a implementarse a través de un recorrido por la costa local, donde personeros del ámbito público y privado de la región fueron detectando fortalezas y debilidades.

Hacer que Arica sea reconocida como el mejor escenario patrimonial para el desarrollo del turismo activo, es el principal objetivo del Programa ‘Estratégico Regional de Turismo Activo Patrimonial en el Borde Costero de Arica y Parinacota’, que  inició sus actividades con un recorrido por los 30 kilómetros de costa de nuestra ciudad, con la participación de personeros del ámbito público y privado.

En la ocasión, se constituyó el Consejo Directivo Ampliado de esta iniciativa, cuyo presidente interino es Osvaldo Abdala Valenzuela, director regional de CORFO,  organismo que está financiando el programa  que ejecuta Codesser.

El recorrido consideró su punto de partida desde el frontis de Sernatur, donde los cerca de 40 participantes abordaron un bus que los trasladó por el humedal del Río Lluta, Costanera Norte, Playa Chinchorro, ex isla El Alacrán y finalizar en el restaurante “Maracuyá”, donde se presentó  en qué consistirá este programa.

En cada uno de los puntos, los asistentes fueron detectando las fortalezas y debilidades que muestra el borde costero, información valiosa para la consultora Innovaris Chile que trabajará, en conjunto con este Consejo Directivo y los Socios Estratégicos del programa, para definir la Hoja de Ruta de los próximos 3 años.

INTERCAMBIO DE OPINIONES

Osvaldo Abdala precisó que la actividad por el borde costero de la comuna fue exitosa, “ya que permitió intercambiar opiniones, visiones, hay una reflexión bastante profunda, también crítica. Pero lo fundamental es que hay un objetivo común, que todos estos actores públicos y privados convocados  en este Consejo Ampliado están impulsando el desarrollo de la industria del turismo, implementando una forma de trabajo que permita posesionar al turismo como un eje trascendental del desarrollo de nuestra región, con una mirada sustentable, inclusiva, que permita rescatar nuestro patrimonio, nuestras bellezas escénicas, pero también incorporarle posibilidades de desarrollo de negocios”.

Mientras que Juan Ignacio Concha, director (s) de Sernatur Arica y Parinacota, evaluó positivamente el recorrido. “Muy interesante que iniciemos este programa estratégico regional de turismo en el borde costero con una actividad en terreno, que dice mucho del futuro que pueda tener el programa, ya que junto a distintos actores recorrimos parte del borde costero de la región, captando muchas buenas ideas e iniciativas para lograr ‘Frutos Tempranos’ que lo mejoren y así tener un gran escenario patrimonial para el desarrollo de la actividad turística en Arica y Parinacota”.

Alejandra Vargas, empresaria hotelera, primera integrante privada del consejo, se mostró satisfecha porque acciones de este tipo ayudarán a proyectar una Arica más turística. “Me ha parecido increíble, porque tenemos una gran convocatoria de todos los actores importantes y relevantes de esta actividad. Sin la participación de quienes están hoy este programa no tendrá ningún resultado, así que estoy súper contenta porque pertenecemos a este grupo que puede hacer muchas cosas por Arica y así tener una ciudad mucho más limpia y abocada al 100% al turismo”.

EA/

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.