Inauguran Clínica de Lactancia Materna en CESFAM Remigio Sapunar

Esta Clínica es una experiencia piloto de la Salud Municipal que atenderá de lunes a viernes desde las 08.00  a 20 horas. La idea es recuperar la lactancia materna especialmente de las madres que trabajan

No pasó desapercibido en la ceremonia de inauguración de la Clínica de Lactancia Materna del CESFAM Remigio Sapunar, que sean las madres veinteañeras las que tienen amplio conocimiento de los beneficios que conlleva que sus hijos o hijas se alimenten en forma exclusiva del pecho materno en los primeros seis meses de vida, esto debido a la labor de inducción, orientación y promoción que llevan a cabo las matronas y nutricionistas de dicho centro de salud familiar.

En la concurrida actividad, donde reinaron con caritas felices las mamitas y sus guaguas, la directora del DESAMU, Rossana Testa Salinas, junto a la directora del Cesfam Sapunar, Patricia Reyes Núñez, entregaron reconocimientos y estímulos a mamitas que ingresaron con lactancia mixta y que egresaron con lactancia materna exclusiva.

La autoridad de la salud municipal puso en relieve la importancia de esta iniciativa piloto que será replicada en los otros centros de salud familiar, como una forma de fomentar la lactancia materna. “Queremos recuperar que nuestras madres, que por distintas razones han tenido que incorporarse al mundo laboral, sepan y tengan conciencia de que no por ello deben dejar de dar lactancia materna a sus hijos e hijas los seis primeros meses”.

Agregó que la idea es las madres, junto con los padres y sus hijos, van a conocer nuevas técnicas, como poder guardar su leche en horario laboral para que no sea un motivo de desapegarse el hecho de estar trabajando.

Sobre esta innovadora implementación, la directora Patricia Reyes señaló que “hemos tenido buenos resultados con las mamitas. Se les ha enseñado a a las que tienen problemas para amamantar, cómo hacer el acople de la boquita del bebé al pezón, o muchas veces, cuando tienen lactancia mixta, enseñarles cómo deben extraer y mantener la leche materna”.

 

MAMITAS BENEFICIARIAS

Carolina Soza (24 años),  madre de Danae de 3 meses, resaltó que la clínica es para incentivar a la mujer para dar pecho en general, dar lactancia materna pura y que, en el caso particular, le ha ayudado bastante. “Es bastante bueno debido a que la alimentación del bebé tiene que ser de lactancia materna. Es beneficiosa por el alto contenido de antibióticos, presenta anticuerpos, es muy bueno para los huesos y para el crecimiento”, afirmó.

Melissa Oliveros (20 años), madre de Vicente de 4 meses, destacó que la clínica “es importante porque hay hartas mamitas que les cuesta dar pecho, que tienen problema con su leche. Nos sirve para orientarnos por el apego al bebé”.

La Clínica de Lactancia Materna funcionará de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas, a cargo de la matrona Edith Arias.

Tras la inauguración, las mamitas asistentes degustaron una serie de productos elaborados con Leche Purita Mamá, como kekes, rosquitas, sémola con leche, arroz con leche, galletas, incluso leche con frutas, que fueron presentados por el equipo de nutricionistas integrado por Ilian González, Ginette Oporto, Khaterine Ormeño, Rosa Sepúlveda y la técnico paramédico Karen Luna.

EA/rb

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.