Gendarmería y Sernam trabajan juntos para prevenir la violencia contra las mujeres

FIRMA DE CONVENIO  marcia

Con la firma de ambos directores regionales, este miércoles se materializó el Convenio Marco de Cooperación entre Gendarmería de Chile y el Sernam, que busca capacitar a la población penal y al personal de la institución, respecto a la prevención de la violencia contra las mujeres y la difusión de las temáticas sobre sexualidad y reproducción.

La actividad se desarrolló en la Dirección Regional de Gendarmería de Chile, donde estuvieron presentes el Seremi de Justicia, Leonel Huerta Fernández, el Director Regional de Gendarmería, Coronel Sergio Castillo Caro, la Directora Regional del Sernam, Jacqueline Castillo Roblero y la encargada de Género de Gendarmería, Maritza Suazo Vásquez.

El director regional de Gendarmería, coronel Sergio Castillo Caro manifestó que “deseamos dar las gracias a la directora regional, porque Gendarmería no solamente está custodiando a las personas que están bajo nuestra responsabilidad sino que también vemos ahí bastante violencia intrafamiliar. El hecho que estemos firmando este convenio nos capacita para ir detectando en forma progresiva y en forma anticipada cualquier situación que pueda producirse en la población penal, como también reconocer que en nuestro propio personal pueden existir casos de violencia que con esta capacitación nosotros podamos detectar”.

Por su parte, Jacqueline Castillo Roblero, directora regional Sernam expresó  que “desde este año tenemos 5 programas que están insertos dentro de los planes y políticas del Sernam. Se quiere abordar a las internas recluidas en Acha con el programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción. También dentro del programa de violencia contra las mujeres podamos incluir a funcionarias y funcionarios del mismo penal y de Gendarmería en general, a fin que podamos trabajar no solamente la sensibilización, sino que también abordar aquellos casos que puedan ser pesquisados por la jefatura y que sin duda también necesitan apoyo y con ellos hacer un trabajo de orientación con respecto a los grados de violencia que puedan haber dentro del mismo servicio”.

Al respecto, el seremi de Justicia, Leonel Huerta Fernández afirmó que “para nosotros como Ministerio de Justicia es de vital importancia que nuestros servicios dependientes firmen estos convenios de colaboración que van en mejora de la calidad de vida de las mujeres. Este trabajo mancomunado que hace Sernam y Gendarmería es un hito importante”.

El Convenio implica que el Sernam desarrolle con sus funcionarios especializados en violencia intrafamiliar y en la detención de la misma, a través del Programa de Prevención de Violencia contra la Mujer, charlas dirigidas a internos e internas para sensibilizar y actualizar conocimientos sobre la prevención de la violencia hacia las mujeres.

Asimismo, capacitaciones al personal de Gendarmería para que puedan pesquisar, detectar y derivar a mujeres que vivan violencia intrafamiliar y a hombres que ejerzan violencia. También el Sernam realizará la difusión para las internas e internos del Complejo Penitenciario de Arica, del programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción.

En el caso de Gendarmería, región de Arica y Parinacota, va a contribuir a la detección de la violencia intrafamiliar y la coordinación con la encargada  del Programa de Prevención de Violencia contra la Mujer.

La duración del Convenio Marco de Cooperación es de un año.

EA/

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.