Diputados despachan Ley Ricarte Soto

Por 97 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones del Senado al proyecto que crea un Sistema de protección financiera para tratamientos de alto costo y rinde homenaje póstumo al periodista Ricarte Soto. El debate y votación fue presenciado desde las tribunas por su viuda, Cecilia Rovaretti.

El texto legal cumplió de esta forma su último trámite en el Congreso, y fue despachada al Ejecutivo para su proceso de promulgación. El texto legal crea, dentro del Régimen General de Garantías en Salud, un Sistema de Protección Financiera para el Otorgamiento de aquellos Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo, tales como enfermedades oncológicas, inmunológicas y raras o poco frecuentes que, cumpliendo las características que se establecen, sean determinadas a través de un decreto del Ministerio de Salud.

El texto además crea un Fondo para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo destinado al financiamiento total o parcial de los beneficios de este sistema, señalándose los recursos con que se integrará, entre los cuales se cuentan aportes fiscales anuales por un monto de hasta cien mil millones de pesos.

FONASA deberá implementar, a través de su página web, un sistema de información que permita el seguimiento, monitoreo y control del otorgamiento de las prestaciones contempladas en el Sistema, así como del gasto ejecutado para cada una de ellas. Además, deberá contener un registro de los productos sanitarios que han sido incluidos en el Sistema.

El Ministerio de Salud llevará un registro público de las asociaciones o agrupaciones de pacientes de enfermedades o problemas de salud contemplados en el Sistema de Protección Financiera.

Por último, el texto legal regula la integración gradual de los aportes fiscales anuales para el Fondo, disponiéndose que éstos serán de 30 mil millones de pesos al 31 de diciembre de 2015; 60 mil millones durante el 2016, para llegar en el 2017 los 100 mil millones de pesos.

EA/as/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.