Broche a la vergüenza: ¿Este fue el castigo ejemplar para Boca Juniors?

Cuesta creer que el club Atlético Boca Juniors podrá jugar la próxima Copa Libertadores  2016 pese a los hechos gravísimos del pasado 14 de mayo donde cuatro jugadores de su rival más prestigioso, River Plate, fueron agredidos con sustancias tóxicas al salir por la manga de acceso al campo de juego para iniciar el segundo tiempo del encuentro que se disputaba en el estadio La Bombonera, al sur de la ciudad de Buenos Aires.

Con el marcador 0-0, ambos equipos luchaban por un cupo para cuartos de final del certamen internacional y que ahora deja a River en esa instancia en la cual enfrentará a Cruzeiro (Brasil).

A Boca juniors le dieron un castigo que lejos de ejemplar fue demasiado leve: el resultado del partido favorable a River( algo que en vista del juego exhibido por Boca, podría haber sucedido igual en la cancha), tendrá que jugar de local y de visitante, cuatro partidos, sin sus hinchas cuando sea en un torneo internacional (se esperaba una sanción mínima por un año a su estadio, increíblemente no recibió nada ) y tiene que pagar una multa de U$200.000 ( se lo descuenta la misma Conmebol de lo que le da por su participación en este certamen).

La FIFA, según el periodista argentino Juan Pablo Varsky @jpvarsky, en voz de su presidente Joseph Blatter “había pedido horas antes una dura sanción para el club de la ribera del río de la Plata”. Pero nada de eso sucedió.

Las autoridades de la CONMEBOL, el organismo del fútbol sudamericano asentado en Asunción del Paraguay, miraron para otro lado y dejaron un aliento a impunidad. Tanto, que también al ex jugador y hoy comentarista de Fox Sports, Diego Latorre @dflatorre, lo hizo reaccionar y publicó en su twitter un mensaje desalentador: “Desde el alcanzapelotas hasta Blatter, todo está distorsionado” en alusión a lo que pasa en la actualidad con lo que rodea al juego del fútbol. Así el mito de una Conmebol oscura queda a la luz ante tan ignominiosa resolución. ¿Si este mismo hecho hubiese pasado en el estadio de un equipo con menos pergaminos? ¿Tanto se demoraron para sacar una advertencia que parece dirigida a chicos de la primera infantil?

 Los hechos

El pasado jueves 14 en el estadio La Bombonera cuando se jugaba el pase a cuartos de final de la Copa Libertadores, cuatro jugadores del plantel de River Plate, Leonardo Ponzio, Ramiro Funes Mori, Lionel Vangioni y Matías Kranevitter  fueron agredidos con “mostacero”, nombre que se utiliza en la jerga delictual para denominar a la mezcla de ají picante, pimienta y ácido, consignó el diario Clarín deportes. La acción se produjo a vista de todo el público y transmitida por tv, los ¿hinchas? con el calor de las bengalas quemaban la manga por donde transitaría el equipo dirigido por Marcelo Gallardo. Hubo 1300 policías asignados para este partido, pero por lo que se ve no sirvió de mucho. Después de la salida lagrimosa y con dolor de Ponzio, Vangioni, Funes Mori y Kranevitter, vino el show de los dirigentes locales, la policía, del árbitro Darío Herrera y del veedor de la Conmebol, el boliviano Roger Bello y como frutilla del postre, los brazos en alto de los jugadores de Boca juniors despidiéndose de los mismos hinchas que provocaron desmanes. Todo esto quedó para siempre en la historia del fútbol argentino y sudamericano, uno de los capítulos más oscuros y turbios que se recuerde.

Video transmisión Fox Sport /subido por Goals.com

 

El Comunicado de la Conmebol

En el día de la fecha, el Tribunal de Disciplina en relación con los incidentes ocurridos en el partido disputado el pasado 14 de mayo en la ciudad de Buenos Aires entre los equipos Club Atlético Boca Juniors y Club Atlético River Plate en

el marco de los octavos de final de la Copa Bridgestone Libertadores 2015, ha resuelto:

1°) Descalificar al CLUB ATLÉTICO BOCA JUNIORS de la Copa Bridgestone Libertadores 2015, sin exclusión de futuras competiciones.

2°) Imponer al CLUB ATLÉTICO BOCA JUNIORS una sanción consistente en jugar sus próximos cuatro (4) partidos como local en competiciones oficiales organizadas por la CONMEBOL a puerta cerrada.

3°. Prohibir al CLUB ATLÉTICO BOCA JUNIORS vender entradas a sus aficionados para los próximos cuatro (4) partidos que dispute como visitante en competiciones oficiales organizadas por la CONMEBOL. Esta prohibición de venta de entradas a los aficionados del CLUB ATLÉTICO BOCA JUNIORS se extiende a los clubes que actúen como local en los referidos encuentros.

4°. Imponer al CLUB ATLÉTICO BOCA JUNIORS una multa como sanción accesoria de 200.000 USO (DOSCIENTOS MIL DÓLARES ESTADOUNIDENSES). El importe de esta multa será debitado automáticamente del monto a recibir por el CLUB ATLÉTICO BOCA JUNIORS de la CONMEBOL en concepto de derechos de Televisión o Patrocinio, o en su defecto deberá ser abonado total o parcialmente en la cuenta bancaria que la CONMEBOL indique para esta finalidad.

5°. Advertir expresamente al CLUB ATLÉTICO BOCA JUNIORS que en caso de reiterarse cualquier infracción a, la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza a la que ha traído causa ‘el- presente procedimiento será de aplicación lo dispuesto en el Art. 43 del Reglamento Disciplinario, y las consecuencias que del mismo se pudieran derivar.

Contra esta decisión cabe recurso ante la Cámara de Apelaciones de la CONMEBOL en el plazo de siete días desde el siguiente a la notificación de esta decisión.

Luque, Gran Asunción, 16 de mayo de 2015.

EA/cristian sáez @cssaez / css@eanoticias.com

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.