Subcomité de seguridad pública se reúne en Tacora para mejorar comunicaciones

Fortalecer las comunicaciones para presentar a tiempo sus denuncias fue el objetivo de los dirigentes que participaron en el cuarto encuentro del subcomité de Seguridad Pública perteneciente al Consejo Técnico Asesor que convoca la Gobernación de Parinacota, y que en esta oportunidad se desarrolló en la localidad de Tacora.

El encuentro reunió a representes de Ejército, Carabineros, Policía de Investigaciones, Ministerio Público, Municipalidad de General Lagos, Sag, Conaf, y las seremias de Justicia y Telecomunicaciones, donde se trataron temas como caza furtiva, patrullajes en el territorio, robos y contrabando de ganado, mercancías y drogas, control del puma, entre otros tema de seguridad pública.

De acuerdo con el secretario ejecutivo del Comité Técnico Asesor de la Gobernación de Parinacota, Patricio Moya, entre los compromisos adquiridos en el encuentro, se reforzarán los patrullajes en conjunto con Ejército, Carabineros, Policía de Investigaciones, Fiscalía junto a todos los servicios públicos convocados por la Gobernación de Parinacota.

“La idea es compartir información y conocimiento del terreno que tiene cada uno de los servicios, para consensuarlas entre todos, además de mantener contacto permanente con la comunidad, trabajar en conjunto con las personas y acercar el accionar a las distintas comunidades de la Provincia”, al tiempo de señalar que, las comunicaciones es otro tema pendiente en la localidad de Tacora; distanciando aún más el lazo entre la comunidad a los servicios respectivos.

En este sentido agregó que los habitantes de Tacora, no cuentan con acceso a telefonía móvil, o equipos de radiocomunicaciones para contactarse, u otra forma para poder denunciar a tiempo cuando detecten contrabando, robo de ganado o la presencia de cazadores furtivos.

Subcomite en Tacora

 Por su parte el seremi de Justicia y presidente del Subcomité de Seguridad Pública, Leonel Huerta, indicó que la mesa de trabajo debe generar los espacios para fortalecer la seguridad pública a través de las comunicaciones.

“Vamos a buscar la forma de financiar y canalizar esta necesidad de comunicación tan demandada por los dirigentes, para que la comunidad pueda informar y denunciar con prontitud los diferentes tipos de situaciones. La idea es ir avanzando en este tema, a través de reuniones con todas las comunidades de la Provincia de Parinacota, según lo mandata la presidenta Michelle Bachelet”.

En este contexto, la Fiscal Adjunto (s) de Putre, Camila Albarracín, destacó que la Fiscalía está trabajando en el acercamiento con las comunidades de la Provincia.

“Es importante estar presentes en cada localidad para conocer las inquietudes de sus habitantes; acercarnos a ellos y crear los lazos de confianza para que puedan presentar las denuncia”. Agregó que como Fiscalía, no sólo se preocupan de la persecución penal, sino también del apoyo y la protección de las víctimas y testigos.

EA/mc

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.