Campus Parinacota: EL CFT inaugura en Putre el inicio del año académico 2015

En las dependencias del campus Parinacota del Centro de Formación Técnica (CFT) de Tarapacá, ubicado en la localidad de Putre,  se realizó la ceremonia de inauguración del año académico 2015.

La instancia fue presidida por Margarita Calderón, directora Académica de la institución, y en ella participaron el Gobernador de la provincia de Parinacota, Roberto Lau, el Alcalde de la comuna de Putre, Ángelo Carrasco, representantes del DAEM, representantes del Liceo Granaderos, directivos, docentes y estudiantes del CFT de Tarapacá.

La ceremonia comenzó pasada las 19:00 horas, y fue la directora Académica la encargada de dar la bienvenida a los más de 50 estudiantes de las dos carreras que se imparten en el campus. “El año 2014 comenzamos este gran  desafío instalando la carrera Técnico de Nivel Superior (TNS) en Agropecuaria, hoy -en este inicio de año académico- damos la bienvenida también, a los estudiantes del TNS en Administración Pública”, señaló.

El campus Parinacota se materializó gracias a diversos esfuerzos y voluntades. Uno de ellos fue el convenio entre la Ilustre Municipalidad de Putre y la casa de estudios. Para el Alcalde de la comuna,  Ángelo Carrasco, los parinacotenses ya tienen como alternativa estudiar en el CFT. “Estamos muy contentos de comenzar este segundo año del CFT acá en Parinacota. Los  habitantes de la zona ya consideran al CFT como una alternativa para perfeccionarse, y esperamos que quienes han migrado se motiven en volver para estudiar y posteriormente aportar con su trabajo a la provincia”, dijo.

La máxima autoridad provincial, Roberto Lau, quiso estar presente en la ceremonia ya que a su juicio, el CFT está formando el capital humano necesario para el desarrollo de Parinacota.  “Contar con el Centro de Formación Técnica en Parinacota ha permitido que los jóvenes abran los ojos y perciban de mejor forma el entorno en el que están viviendo. Es importante destacar que las carreras que se imparten son pertinentes ya que, por una parte, el servicio público está en crecimiento, y en segundo lugar, como gobierno estamos trabajando en el fortalecimiento de la agricultura y la ganadería. Sin este recurso humano sería imposible generar cambios sustanciales en el desarrollo productivo de Parinacota”, aseguró.

La apertura de las carreras ha sido evaluada según las necesidades y oportunidades que ofrece la provincia. Es así que el primer CFT gratuito del país espera seguir incrementando su matrícula, resguardando siempre que el mercado laboral entregue oportunidades reales a los futuros Técnicos de Nivel Superior.  Para Luis González, estudiante de segundo semestre de TNS en Agropecuaria,  “es un gran aporte el que está haciendo el CFT, ya que muchos de los jóvenes que se ven en la obligación a migrar a Arica, ahora cuentan con esta oportunidad para estudiar  y luego aportar a la comuna. En el caso de quienes estudiamos agropecuaria, se abrirán nuevos campos laborales, ya que estamos aprendiendo a trabajar con invernaderos y a realizar innovaciones en el riego. Vamos a ser un gran aporte a nuestra comunidad”, finalizó.

La inauguración contó con la presentación de la agrupación de estudiantes “Rupay Masis”, quienes interpretaron el Huayno “La Vicuñita”. Finalmente los asistentes fueron invitados a un akulliku, donde degustaron de un exquisito cóctel preparado especialmente para la ocasión. El próximo 11 de agosto el campus Parinacota celebrará su primer aniversario al servicio de los habitantes de la provincia.

EA/jl

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.