Lunes 18: En Santiago se decide futuro de Minera ‘Los Pumas’

El lunes 18 de mayo, a las 08:00 horas, el Comité de Ministros, analizará y resolverá los recursos de reclamación impuestos ante el “Proyecto Minero Los Pumas”.

En primera instancia se había convocado a la cuarta sesión del Comité de Ministros para el lunes 11 de mayo, sin embargo, debido a que el cambio de gabinete mandataba la presencia de todos los Ministros, se suspendió la fecha inicial, aplazándose finalmente para el lunes 18 de mayo a las 08:00 horas.

Durante la administración anterior, específicamente en agosto del 2013, la Comisión de Evaluación Ambiental de Arica y Parinacota aprobó en forma unánime  proyecto que hoy se revisa. En ese momento se presentaron 10 recursos de reclamación en contra de la RCA, de los cuales 8 fueron admitidos a trámite.

Sin embargo, dado que 3 de estos recursos abrieron también procesos judiciales en paralelo (Junta de Vigilancia del Río Lluta, Municipalidad de Putre y Junta de Vecinos Nº1 de Putre), no pudieron ser revisados sino hasta que la Corte Suprema finalizará su proceso indicando que el asunto de revocar RCA es competencia de los Tribunales Ambientales y que, adicionalmente, habían recursos de reclamación pendientes.

En tanto, estos 8 recursos de reclamación admitidos a trámite fueron sistematizados en un informe que se derivó a los servicios públicos competentes para que hicieran sus pronunciamientos. Por tanto, este lunes el Comité de Ministros, entendido como la última instancia administrativa de la institucionalidad ambiental, revisará exhaustivamente todos estos antecedentes para así definir si la RCA de este proyecto tiene o no luz verde.

El seremi de Medio Ambiente de Arica y Parinacota, Renato Briceño Espinoza, precisó sobre este caso “Nosotros confiamos en que los Ministros designados por nuestra Presidenta Michelle Bachelet van a cumplir con toda responsabilidad su rol a la hora de tomar la mejor decisión para nuestra Región. Finalmente, a través de este comunicado tomamos el compromiso de que, tan pronto termine el Comité de Ministros, daremos un punto de prensa para responder todas las dudas o inquietudes sobre el resultado de dicha instancia”, finalizó Briceño.

EA/rb

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.