Fútbol Colombiano: 5 equipos luchan por 4 cupos mientras que Huila, Envigado, Cali y Nacional están clasificados

Por Jair Moná
Por Jair Moná

En la última fecha de la Liga Águila del fútbol colombiano todo será a puro nervio, pues cinco equipos se disputarán los cuatro cupos restantes que quedan para clasificar al torneo corto de donde saldrá el futuro campeón. En el clásico de Bogotá, Santa Fe y Millonarios, sin pausas ni cabida a la especulación, el que gane clasifica y el que pierda, puede quedar eliminado, dependiendo de lo que pase con Junior y Tolima en sus respectivos partidos. Los juegos que definen cupos, se juegan el domingo 17 de mayo a partir de las cuatro de la tarde.

Resultados de la fecha.
Junior 0 Huila 1: Desconcertante derrota del cuadro Tiburón en su casa ante la gran sensación del torneo, Atlético Huila. El tanto de Anderson Plata al minuto 53 ratificó en el liderato al conjunto Opita y deja al Junior con la obligación de ganar en el último encuentro de la liga si quiere clasificar. 20 años tuvieron que pasar para que el Huila volviera a ganar en Barranquilla. La última vez que el Huila había ganado en Barranquilla fue el 15 de noviembre de 1995. Asisclo Córdoba y Guillermo Berrio marcaron los goles de la victoria del equipo de Neiva.

Patriotas 0 Envigado 1: El equipo Boyacense que necesitaba de una victoria para meterse en la pelea y quedar con mayores posibilidades de clasificar, en los primeros 15 minutos metió presión y con manejo de la pelota intentó por todos lados marcar pero no encontró el camino del gol y al final perdió alejándose de los “Play-offs”.

Once Caldas 2 Cali 3: Nueva derrota del cuadro Blanco- Blanco de Manizales, que los deja en la posición 13 de la tabla de posiciones y ratifica el buen momento deportivo del cuadro Azucarero que ascendió a la segunda plaza del torneo y como lo dijo su técnico Fernando “El Pecoso” Castro, van por el liderato de la liga. Mateo Casierra en dos oportunidades y Andrés Felipe Roa, fueron los anotadores por el Cali, Jhon Valoy y Fredy Salazar descontaron para el local.

Nacional 2 Santa Fe 0: En el encuentro celebrado en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, en un horario atípico, por los compromisos de ambos conjuntos en la Copa Libertadores, en el trascurso de la semana, el cuadro Verde venció al equipo Cardenal, asegurando su participación en los “Play-offs” de la Liga Águila y de paso complicando la clasificación de su rival. Los goles fueron obra de Jonathan Copete al minuto 53´ y Jefferson Duque al 85´.

Millonarios 3 Medellín 1: En el estadio Nemesio Camacho “El Campin” en un encuentro de ida y vuelta, donde ninguno de los equipos ahorró en el ataque, el equipo Embajador  superó al DIM con goles de Román Torres al minuto 3´, Maxi Núñez al 83´ y Rafael Robayo en el 92´. El poderoso abrió el marcador por intermedio de Cristian Restrepo al minuto 55´. En la última fecha el conjunto Embajador tendrá que salir a ganar ante su eterno rival, Santa fe, para clasificar sin contratiempos.

Águilas Doradas 1 Cortuluá 0: En el estadio Alberto Grisales, con anotación del peruano Johan Fano al minuto 18´, las Águilas sumaron tres puntos que los colocan en la décima posición, sin opciones de clasificar pero con un buen promedio en la tabla de reclasificación.

Tolima 1 Alianza Petrolera 0: Con gol de Jonathan Estrada al minuto 70, el equipo Pijao sumó un triunfo que le permite seguir en la pelea por un cupo a los “Play-offs” de la liga Águila. En la última fecha se enfrentara a Jaguares.

Equidad 1 Uniautónoma 0: El conjunto Asegurador que viene en franca recuperación, con tanto de Juan Sebastián Villota al minuto 53´, derrotá al cuadro Universitario que no levanta cabeza y se complica en la parte baja de la tabla.

Jaguares 2 Boyacá Chicó 0: En el estadio Municipal de Montería, con goles de Carlos Saa al minuto 45´ y William Zapata al 88´, el equipo Jaguares llega a los tres puntos que lo dejan en la décimacuarta posición de la liga, sumiendo en la parte baja de la tabla al cuadro Boyacense.

Pasto 1 Cúcuta 0: Con gol de Julio Quiñones al minuto 80´, el equipo pastuso consigue sus segundo triunfo del año, el primero fue contra Atlético Nacional y toma un aire con miras al último encuentro y mirando el segundo semestre donde buscara no descender. El Cúcuta también tratara de recomponer las cargas, para no regresar al torneo de la B.

Tabla de Posiciones.

1. Huila 38
2. Envigado 36
3. Cali 35
4. Nacional 33
5. Medellín 32
6. Santa Fe 31
7. Millonarios 31
8. Junior 30
9. Tolima 30
10. A Doradas 27
11. Patriotas 27
12. La Equidad 25
13. Once Caldas 22
14. Jaguares 21
15. Cortuluá 20
16. A Petrolera 17
17. B Chicó 17
18. Uniautónoma 14
19. Cúcuta 11
20. Pasto 9

Programación fecha 20 de la Liga Águila I – 2015
Se disputara el viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de mayo del presente año.

Viernes 15 de mayo
Uniautónoma vs. Once Caldas
Hora: 7:45 P.M.
Estadio: Metropolitano
Televisión: WIN Sports

Sábado 16 de mayo
Cortuluá vs. Equidad
Hora: 3:15 P.M.
Estadio: 12 de Octubre
Televisión: WIN Sports
Nacional vs. Cúcuta
Hora: 5:30 P.M.
Estadio: Atanasio Girardot
Televisión: WIN Sports
Cali vs. Huila
Hora: 7:45 P.M.
Estadio: Deportivo Cali
Televisión: WIN Sports

Domingo 17 de mayo
Tolima vs. Jaguares
Hora: 4:00 P.M.
Estadio: Metropolitano de Techo
Televisión: WIN Sports
Alianza Petrolera vs. Patriotas
Hora: 4:00 P.M.
Estadio: Daniel Villa Zapata
Televisión: WIN Sports
Santa Fe vs. Millonarios
Hora: 4:00 P.M.
Estadio: El Campín
Televisión: RCN
Boyacá Chicó vs. Junior
Hora: 4:00 P.M.
Estadio: La Independencia
Televisión: WIN Sports
Águilas Doradas vs. Pasto
Hora: 4:00 P.M.
Estadio: Alberto Grisales
Televisión: WIN Sports
Envigado vs. Medellín
Hora: 4:00 P.M.
Estadio: Polideportivo Sur
Televisión: WIN Sports

Novedades en la Liga Águila 1- 2015.

Bogotá se podría quedar sin fútbol: Si en la última fecha Medellín, Santa Fe y Millonarios empatan y Junior y Tolima ganan sus partidos, la capital de Colombia, Bogotá, se quedaría sin representantes.
Cúcuta Deportivo anunció la salida del técnico. A través de un comunicado de prensa se anunció la salida del cuerpo técnico integrado por Carlos Marcelo Fuentes y sus colaboradores Diego Fernández, asistente, y Román Bonetti, preparador físico. El técnico argentino llegó al equipo el pasado 16 de marzo, tras la salida de Alberto Suárez. “Esta determinación la tomó la junta directiva del equipo, luego de analizar los resultados de los últimos compromisos en la Liga Águila, sumando únicamente siete (7) puntos de veintisiete (27) disputados”. Ante Atlético Nacional dirigirá el profesor Carlos Alberto Quintero, quien estará encargado del grupo.

Boyacá Chicó también despidió a su técnico: El presidente del conjunto ajedrezado, Eduardo Pimentel, le pasó la carta de despido a Eduardo Lara, por los malos resultados en la liga.

No habrán cuadrangulares: Por el calendario de la Copa América a realizarse en Chile a partir del 11 de junio, la Liga Águila no tendrá cuadrangulares, el mecanismo será de llaves entre los ocho clasificados con partidos de ida y vuelta y eliminación directa, hasta llegar a los dos finalistas que disputaran el título.

“No tenemos la billetera de Nacional; nos cuesta clasificar”: Costas. Esta podríamos decir es la perla del torneo, esgrimida por el técnico del Santa Fe para justificar su derrota ante Nacional y todo en razón que en el juego de Copa Libertadores tiene que darle la vuelta a al marcador (1-2) ante Estudiantes, este martes en Bogotá, y porque se juega la clasificación contra Millonarios.

EA/jm/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.