Tercer aniversario celebró Hospital de Día dependiente del Servicio de Salud Arica

Dieciséis personas usuarias del dispositivo de salud mental “Hospital de Día” del Servicio de Salud Arica (SSA) tuvieron su ceremonia de egreso en el marco de la celebración del tercer aniversario de dicho establecimiento, con lo que quedaron en condiciones de seguir su tratamiento y control ambulatorio en los equipos de siquiatría y salud mental ambulatoria (ESSMA).

La actividad contó con la asistencia de la directora del SSA, Verónica Silva, de la jefa de salud mental del SSA, Ester López, de la coordinadora del Hospital de Día, Alejandra Lagos, y de la presidenta de la agrupación de familiares y usuarios “Fuerza y Esperanza”, Patricia Moreno.

La directora Silva, junto con felicitar el trabajo llevado a cabo, en estos tres años, por el equipo y pacientes del centro, anunció que tiene en marcha un proyecto para dotar a la Región de un centro de rehabilitación tipo 2, en el mediano plazo, para la inserción pre-laboral de las personas con discapacidad psíquica.

La dirigente Moreno, por su parte, dio testimonio del proceso de su hijo, usuario del establecimiento, que calificó de positivo y recalcó que para todos los apoderados ha sido un espacio de crecimiento e integración.

En el acto de aniversario, los personeros y profesionales del SSA destacaron que este dispositivo ha tenido logros importantes al apoyar que sus usuarios retomen sus estudios, busquen empleo, afiancen sus lazos familiares y puedan desenvolverse en la sociedad, gracias a la comprensión de sus enfermedades crónicas y a la adherencia a los tratamientos farmacológicos.

Es así que el “Hospital de Día”, que acoge a 20 personas en jornada diurna, por un lapso de 4 meses, con talleres, alimentación y asistencia médica, se ha posicionado como un establecimiento intermedio entre la hospitalización psiquiátrica de corta estadía y el control ambulatorio en los ESSMA.

Asimismo, un convenio con el servicio nacional para la prevención y la rehabilitación del consumo de drogas y alcohol (SENDA), entrega recursos para 5 de dichos cupos, para casos en que un trastorno de salud mental se ve asociado al consumo problemático de esas sustancias.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.