Ministro de Agricultura, Carlos Furche apoyo de agricultores y agricultoras afectados por los aluviones en Atacama

El Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego (CNR), que encabeza el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, aprobó hoy avanzar en la ejecución de las obras de rehabilitación del embalse El Melón, en la Región de Valparaíso, iniciativa que busca beneficiar a una superficie cercana a las 1.500 hectáreas de riego.

El Ministro Furche destacó las resoluciones del Consejo al señalar que “hemos avanzado en la definición de prioridades para la realización de algunas obras, pequeñas y medianas. Tal vez uno de los acuerdos más significativos es que se aprobó iniciar un proceso para la construcción del embalse El Melón. Esperamos que se pueda concretar en los próximos meses el trabajo con los regantes para luego iniciar el proceso de licitación”, anunció la autoridad del Agro.

Asimismo, afirmó que “el Consejo tomó nota de la aprobación por parte de los regantes de las condiciones para iniciar también el proceso de licitación del embalse Chironta, en la Región de Arica y Parinacota, lo cual ya nos permite seguramente en un tiempo próximo formalizar este acuerdo con los regantes, el Ministro de Obras Públicas y el Ministro de Agricultura”, dijo.

El titular del Agro destacó que este embalse significa una inversión de aproximadamente $66.600 millones y contará con una capacidad de  17 millones de metros cúbicos, que irán en beneficio directo de pequeños agricultores de la Región de Arica y Parinacota.

En tanto, el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, se refirió al trabajo coordinado que se está llevando adelante en la región de Atacama a raíz de los pasados aluviones. “El Consejo trató el importante avance respecto a la rehabilitación de cauces y mejoramiento de todas las obras hídricas en la zona. Hay acciones que tienen que ver con la emergencia, en que hemos actuado muy ligadamente la Dirección de Obras Hidráulicas, el Ministerio de Agricultura y los distintos mecanismos de fomento, ayuda y apoyo a los pequeños y medianos agricultores con dificultades. Relaté un conjunto de proyectos de mediano plazo más reconstructivos”, expresó Galilea.

Consultado por las medidas adoptadas, Furche recalcó que “el INDAP ha puesto en operación un conjunto de medidas que van desde el financiamiento del arriendo de maquinarias para limpieza de canales, la distribución de  forraje para los crianceros y la asignación de un bono de hasta $ 3 millones a cada productor damnificado por el evento climático. A través de la Comisión Nacional de Riego ya hemos puesto en concursos $ 6.100 millones que están en pleno proceso de concursos y serán asignados de aquí a finales de este mes de forma tal que el ‘paquete’ completo del Ministerio en esta primera fase ha sido de $10.000 millones”, señaló.

Al respecto, la Secretaria Ejecutiva (s) de la CNR, María Loreto Mery, afirmó que “se está trabajando coordinadamente de manera tal que pequeños, medianos agricultores, pueblos originarios y organizaciones de usuarios puedan habilitar y rehabilitar cuanto antes las obras de riego que se vieron dañadas producto de la emergencia”.

EA/jf

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.