Subsecretaria de Salud visitó puntos de atención del Operativo ACRUX

La subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Angélica Verdugo, visitó los principales puntos de atención programados para el operativo médico ACRUX, el buque hospital Sargento Aldea y el Hospital Regional de Arica que, entre el 29 de abril y el 3 de mayo, resolverá el 70% de las listas de espera del sistema público en la zona.

Esta actividad, coordinada por el Ministerio de Salud con el apoyo de la Armada y de la Fundación ACRUX, tiene programada realizar 7.500 consultas médicas de especialidad, 350 cirugías y 250 procedimientos diagnósticos, con la colaboración de 81 médicos especialistas, 24 médicos de la región y un centenar de profesionales y funcionarios del hospital base.

La subsecretaria Verdugo estuvo en el buque Sargento Aldea, donde el 28 y 29 de abril se realizaron 36 cirugías, principalmente extirpación de amígdalas en niños y operaciones de hernias en adultos, en los dos pabellones de la embarcación, pacientes que luego fueron derivados a sus domicilios o al hospital para su posoperatorio.

Asimismo, verificó los preparativos en el Hospital Regional donde, el 1, 2 y 3 de mayo, se realizará el grueso de las consultas médicas de especialidad, con un rendimiento esperado de 300 usuarios por hora, y cerca de 200 cirugías. Junto a esto, los otros puntos de atención ambulatoria serán la Clínica Arica, la unidad de atención primaria oftalmológica (UAPO) del Servicio de Salud Arica y la red de salud visual (RSV) de la Universidad de Tarapacá.

En los recorridos fue acompañada por la directora (TP) del Servicio de Salud Arica (SSA), Verónica Silva, la directora del hospital, Ximena Guzmán, el subdirector (TP) de gestión asistencial del SSA, Froilán Estay, y el capitán Roberto Levin de Fundación ACRUX.

La doctora Verdugo enfatizó la calidad del trabajo que se realiza tanto en el buque como en el hospital regional y el esfuerzo del Gobierno, a través del SSA, la Armada y la Fundación ACRUX, para dar cuenta del 70% de las listas de espera locales, con prioridad en las personas que llevan más tiempo con una solución pendiente a sus patologías. “Y con esto dar inicio a un Mes del Mar muy auspicioso para la ciudad de Arica en materia de salud”, dijo.

Por su parte, la directora Silva agradeció a los profesionales y funcionarios de la red asistencial de Arica y Parinacota que han tenido la mejor de las disposiciones para llevar a cabo esta cruzada durante el fin de semana largo del Día del Trabajador, logrando que se cumpla con éxito lo planificado.

EA/fo/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.