El Paseo 21 de Mayo a puro diálogo rítmico en El Día Internacional de la Danza

Un cajón, un bongó y una bailarina comienzan a establecer un diálogo  rítmico en pleno paseo 21 de Mayo. Los transeúntes se detienen y miran  la cadencia del movimiento. De pronto, son los propios espectadores quienes se trasforman en protagonistas del espectáculo. El sonido del charango surge de improviso. Finalmente, son más de 80 bailarines que se mueven a través  de la principal arteria peatonal de la ciudad de Arica. Los menos se preguntan de qué se trata este bello espectáculo. Es la celebración  del Día Internacional de la Danza, que se conmemora en todo el mundo el 29 de abril.

“Estuvimos cerca de un mes ensayando este flashmob, que es una intervención urbana masiva sin previo aviso. La idea fue tomarse la calle con la danza. En esta ocasión bailamos una música que mezcla el ritmo afro con las melodías andinas. Un homenaje a nuestras raíces”, señaló el bailarín y coreógrafo Samuel Morales, quien estuvo a cargo de esta actividad organizada por la Mesa de Danza de Arica y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Las celebraciones comenzaron el pasado miércoles 22 de abril con una muestra de danzas folclóricas, contemporánea, clásica y urbanas en la plaza 1 de Mayo de la ciudad de Arica. Posteriormente, el sábado 25 de abril más de 30 agrupaciones se dieron cita en el frontis del Teatro Municipal donde en dos escenarios se mostró lo mejor de la danza del extremo norte de Chile.

“Esta Región es una de los sectores del país que cuenta con mayor tradición en danza. Tenemos un riquísimo legado en el ámbito del folclor,  con influencia de las tradiciones de las comunidades aymaras y afrodescendientes, y además contamos con varias escuelas de danza clásica y moderna. Para nosotros es un orgullo celebrar el Día Internacional de la Danza llevando espectáculos de alto nivel a diversos sectores de nuestra ciudad”, indicó Verónica Zorzano, directora regional del Consejo de la Cultura.

El Día Internacional de la Danza se celebra en todo el mundo el 29 de abril en recuerdo del nacimiento de Jean-Georges Noverre, considerado el creador del Ballet Moderno.

EA/gdc

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.