Bachelet en Arica: “No es posible optar por un desarrollo integral e inclusivo si no invertimos en educación”

Mandataria destaca la construcción de seis salas cuna y un centro de formación técnica en la región de Arica y Parinacota.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, visitó este jueves las obras de construcción del Liceo Artistico Juan Noé Crevani de Arica. “Es una tremenda alegría ver que se ha superado ya el 50% de avance, y que ya en octubre de este año, esperamos que esté completamente terminado”, dijo la mandataria sobre el establecimiento de 4.200 metros cuadrados y dos pisos, construidos bajo la última normativa antisísmica vigente en el país.

En su discurso, la Mandataria recordó que “en los últimos cuatro años, este liceo ha sido prácticamente itinerante, y pese a todo, ha logrado mantener su matrícula de 250 estudiantes y su planta docente, gracias al esfuerzo del cuerpo administrativo, de los profesores, de los apoderados y de los chiquillos y chiquillas. Yo francamente me saco el sombrero y los felicito por esta labor, por el tremendo compromiso que han demostrado como comunidad educativa con su liceo”.

Además, felicitó el apoyo que presta la Escuela Carlos Guirao, que abrió sus instalaciones para que el liceo siguiera funcionando. En la práctica, los dos establecimientos son hoy un solo plantel con 400 estudiantes, desde prekinder a 4° medio, con 57 docentes y 30 asistentes de la educación.

En este sentido, la máxima autoridad dijo que “esta fusión no significa que el liceo vaya a dejar de ser artístico, sino todo lo contrario: Queremos reforzar este aspecto. Porque entendemos que la educación artística es buena para los estudiantes y para Chile, porque estimula la creatividad y el pensamiento crítico. ¡No es menor que artistas tan importantes como Manuel García hayan estudiado en este liceo!”.

Las citadas obras, así como la ampliación del Liceo Octavio Palma Pérez, próxima a ser licitada, son parte de los proyectos incluidos en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas para la Región de Arica y Parinacota en materia de Educación. A ellos se suman las iniciativas que a partir del próximo año se desplegarán en conjunto con la Universidad de Tarapacá.

“Hablamos de la construcción del edificio de Postgrado y Especialidades, la Escuela de Ingeniería Civil y Arquitectura, además de la Escuela de Odontología y el mejoramiento general del campus de la universidad. Y también la concreción de la Escuela de Medicina, que ya se encuentra en proceso de licitación”, señaló la Presidenta.

En este contexto, subrayó: “No es posible optar por un desarrollo integral e inclusivo de la región ni del país, si no invertimos prioritariamente en educación”.

Añadió que el compromiso con la región es extensivo a nivel nacional en el plano educacional. “Estamos velando por mejorar la calidad y ampliar la cobertura en todos los niveles, desde las salas cunas hasta la educación superior”, dijo.

Para la región, anunció que para mediados de este año se contará con seis nuevas salas cuna que beneficiarán a 84 niños y niñas de 0 a 2 años.

“Para los más grandes, que ya están por salir del colegio, hemos implementado el programa PACE en tres liceos de la región -en Arica, Putre y Camarones-. ¿Qué significa esto? Que podremos, con apoyo de la Universidad de Tarapacá, acompañar y apoyar en sus estudios a cerca de 300 estudiantes, y dar acceso efectivo a la educación superior al 15% de mejor rendimiento”, resaltó.

Y con el objetivo de generar más empleo y desarrollo regional vinculados con la vocación productiva de Arica y Parinacota, “hay otra tremenda noticia que yo quiero destacar, y es la construcción de un Centro de Formación Técnica acá en la región. Con él vamos a dar continuidad a la formación de técnicos con un alto nivel de especialización, justamente en las áreas que más se requiera localmente”, afirmó la Mandataria.

Al finalizar sus palabras, aseveró que “como Gobierno estamos apostando por un desarrollo integral de cada una de las regiones del país. Eso fue un compromiso de campaña que quiero reafirmar aquí ante todos ustedes. Pero estamos apoyando especialmente a los territorios que por sus propias condiciones, de zonas extremas en el caso de ustedes, que requieren de soluciones específicas y diseñadas localmente. Acá sirven de poco las recetas elaboradas en Santiago. Lo que más bien se necesita son soluciones discutidas entre todos y lideradas aquí en Arica”.

El intendente Emilio Rodríguez, destacó el compromiso del Gobierno con el mejoramiento de la Educación Pública, y en ese sentido, el aporte que en infraestructura se generará en la región, sobretodo mediante el Plan Especial de Zonas Extremas. “Vemos cómo los compromisos dejan de ser eso y se convierten en realidad”, puntualizó.

EA/rb

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.